Tras hacerse pública la razón de porqué el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Pablo Mira, renunció al cargo, este domingo expertos forestales siguen sumando apoyos a la razón de su salida.
Cabe recordar que el día de ayer, El Mercurio de Valparaíso sostuvo que Mira habría renunciado a su cargo debido a negarse a firmar la autorización de un "protocolo" patrocinado por el Ministerio de Bienes Nacionales en el que se permite reanudar la búsqueda de un supuesto tesoro en la Isla de Juan Fernández, específicamente en el sector de Puerto Inglés.
Luego de esto, el ex director recibió el apoyo del Consejo de Guardaparques de Chile. Pero este domingo, otro grupo de experto forestales le dieron un espaldarazo a Mira también.
A través de El Mercurio de Valparaíso, el arqueólogo e investigador del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), José Miguel Ramírez, señaló que las reservas de Mira y de los guardaparques se deben a su misión de defender "la integridad del ecosistema, que para ello hay todo tipo de regulaciones, hay planes de manejo, los parques tienen una regulación muy estricta para prevenir daños".
Para Ramírez, si es que se evaluó la existencia de un posible daño del ecosistema del archipiélago en el área de los trabajos, es entendible la preocupación. "Me pongo al lado del director regional y de los guardaparques, ellos están para eso", agregó.
Según el arqueólogo, lo que está pasando con el ahora ex director "es típico de cuando algunos poderes están por sobre las leyes, regulaciones y reglamentos de una institución que está para salvaguardar el patrimonio, en este caso, el extraordinario patrimonio natural de Juan Fernández".
Por lo que insistió en que Mira al dar un paso al costado "estaba haciendo su trabajo, cumpliendo con los reglamentos y los protocolos de la institución".
Y agregó que "no es la primera vez que ocurre un caso así y lo vamos a seguir viendo, porque hay un interés que es el lucro. Lo que hay detrás de ese señor (Bernard Keiser, historiador que busca el tesoro) es la codicia por un supuesto tesoro".
Por su parte, el Colegio de Ingenieros Forestales de Chile también apoyó al ex director a través de un comunicado.
"Solo podemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta irresponsable medida, que solo refleja un escaso compromiso con la conservación de tan importante área protegida"
Colegio de Ingenieros Forestales de Chile
Esta situación ha "puesto de manifiesto el débil compromiso que las autoridades tienen con los objetivos de conservación de la biodiversidad dentro de las áreas silvestres protegidas del Estado", señaló el ente.
"Solo podemos manifestar nuestro más enérgico rechazo a esta irresponsable medida, que solo refleja un escaso compromiso con la conservación de tan importante área protegida", agregó.
Respecto a las declaraciones hechas el sábado por Bienes Nacionales respecto a que el Ministerio no tiene la facultad de autorizar, evaluar, aprobar o rechazar "documentos para los trabajos en la zona", desde el Colegio manifiestan que deberían "aclarar mejor su participación en esta decisión, así como en la solicitud de renuncia realizada al director regional Valparaíso de la Corporación Nacional Forestal, el ingeniero forestal Pablo Mira, por oponerse a autorizar las excavaciones".
"Encontramos que esta medida requiere una adecuada explicación, la que no ha sido entregada por las autoridades de Conaf o de Bienes Nacionales. Manifestamos nuestro completo apoyo a la medida tomada por el ahora ex director regional, quien actuó con consecuencia al oponerse a una flagrante violación de los objetivos de conservación que Conaf tiene como misión institucional", sentenció.