NUEVA YORK.- En el marco de la gira del Presidente Sebastián Piñera a Estados Unidos, los parlamentarios que la acompañan en su comitiva expresaron sus expectativas sobre un viaje del que esperan que Chile tome un liderazgo ante el combate del cambio climático y reafirme el uso de la vía pacífica en la crisis que vive Venezuela.
En su viaje el Presidente es
acompañado por una delegación de parlamentarios de oficialismo y oposición que lo acompañarán en sus activistas sobre cambio climático y la
Asamblea General de la ONU, entre otras.
Al respecto, el diputado de RN Sebastián Torrealba manifestó que "el mostrar el liderazgo que tiene Chile con respecto a la protección del medioambiente y la lucha contra el cambio climático creo que es relevante para esta reunión (...) y además tenemos que liderar y empujar los acuerdos que se necesitan para esta COP25".
Así, Torrealba indicó que "vamos a mostrar el liderazgo que tiene Chile, pero también vamos a ir ejercer ese liderazgo".
Por su parte, la senadora de la DC Carolina Goic, comentó que "sin duda que esta gira tiene su énfasis en el tema de cambio climático, donde hoy Chile tiene una tremenda oportunidad (...) lo que yo espero es que seamos capaces de liderar en esto, no solo con propuestas concretas sino que un tema en donde está concitando más voluntades ser un aporte".
"Yo acompaño la delegación, porque entiendo que lo que nos jugamos es la imagen de Chile y el aporte de Chile a temas que tienen que ver con el futuro de la humanidad, con el futuro del país y espero que ese sea el tono de nuestra contribución, el aporte del Presidente", recalcó Goic.
En la misma línea, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que tiene "grandes expectativas, este es un viaje de Estado, está obviamente vinculado con el Consejo de la ONU, pero sobre todo con la cumbre sobre el cambio climático. Chile organiza la COP25 a final de año y creo que hay mucho por colaborar con otros países, por aprender y generar todas las redes y avances y sea un éxito la COP25 y Chile tenga un liderazgo a nivel global que permita avanzar probablemente con uno de los grandes desafíos del siglo XXI".
Chile ante Venezuela
Otro tema que estará presente en el viaje será
Venezuela y con ello el respaldo del Ejecutivo a la convocatoria del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para abordar la crisis de Venezuela. Hoy, en tanto, Piñera refutó las críticas a Chile por su postura ante el TIAR y reiteró el uso de la vía pacífica para salir de la crisis.
"Espero una señal muy concreta de que hay que avanzar, todos queremos el restablecimiento del Estados de derecho, de la democracia, pero sin violencia ni la intervención que pueda generar en esto costos que nadie quiere y creo que en eso es importante tener una señal muy clara", apuntó Goic.
Con ello, la senadora precisó que "es el ánimo con el cual se ha planteado Chile, aquí no queremos una intervención que por la vía violenta pueda llevar a la recuperación de la democracia, no es eso, sino que el reafirmar la vía pacífica pero con mucha fuerza respecto de la comunidad internacional apoyando a un pueblo que ya no tolera más una crisis social, una crisis política como la que vemos pero por la vía pacífica".
"Creo que en eso hay una oportunidad para poner con mucha claridad como país de que para nosotros la vía pacífica es fundamental, yo espero que en esa línea sea la intervención", remató.
En tanto, el líder de Evópoli consideró que "Chile ha sido consistente en su posición respecto a Venezuela, hoy es una dictadura y hemos utilizado todas las herramientas diplomáticas para buscar que Venezuela recupere su democracia".
"Dentro de ella está el TIAR. Chile ha sido muy claro en que va a utilizar todas las herramientas excluyendo el uso de la fuerza, en eso el Presidente ha sido muy claro en relación a esa posición. Y yo
espero que lo que ocurra en Nueva York permita seguir avanzando en esa misma dirección, recuperar esa democracia sin el uso de la fuerza", concluyó Larraín Matte.