El jefe de Estado en la Cumbre de Acción Climática en la ONU.
AP
NUEVA YORK.- Tras intervenir en la Cumbre sobre la Acción Climática, el Presidente Sebastián Piñera abordó la contingencia y ofreció disculpas a las "zonas de sacrificio" del país, haciendo referencia a Puchuncavi, Concón y Quintero.
El Mandatario dijo que en "primer lugar les pido disculpas, porque este es un tema que se arrastra hace 50 años y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio".
"Yo como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver"
Sebastián Piñera
"Yo como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver", acotó.
Así, por ejemplo, Piñera indicó que por primera vez existe un plan de descontaminación en las comunas de Puchuncavi, Concón y Quintero, aplicándose una serie de otras medidas en esta materia.
"Estamos avanzando con todo el compromiso que es necesario, pero sin duda no vamos a resolver en un años los problemas que se acumularon durante 50 años", precisó.
No obstante, le expresó a los habitantes de estas y otras zonas como Talcahuano y Til-Til que "estamos tratando de cambiar el curso de la historia" en esta materia.
"Yo espero que la situación en Quintero y Puchuncavi, que por lo demás la mencioné en mi presentación durante mi presentación el año pasado en esta misma Asamblea de Naciones Unidas, está cambiando, va a seguir cambiando y para mejor".
Parque Binacional en la Antártica
Consultado por el énfasis que busca dar al tema del mar, Piñera explicó que "efectivamente el cuidado de los océanos, la proyección de los océanos es fundamental”, dado que son “grandes captadores de carbono y además grandes reguladores de temperatura.
“Si dejan de cumplir esa tarea el mundo desaparecería en un periodo muy corto". Subrayó.
Con ello, detalló que "estamos promoviendo con el Presidente de Argentina un parque binacional en la Península Antártica, hemos tenido el apoyo de mucho países y esa es una de las cosas que vamos a empujar con mucha fuerza, proteger nuestra Antártica". El tema, añadió, estará presente en la COP25 en Chile.