EMOLTV

Los cuatro elementos que habrían incidido en la baja de accidentes el "18" y la alerta que enciende el narcotest

El aumento de las fiscalizaciones y la campaña comunicacional del Gobierno son algunas de las razones planteadas por expertos y el Gobierno.

23 de Septiembre de 2019 | 16:32 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen

El retorno a la RM fue destacado por las autoridades.

Aton
SANTIAGO.- A menos de un día de terminadas las Fiestas Patrias, esta mañana, autoridades entregaron el balance del fin de semana extra largo en las rutas y carreteras de país. Un 38,5% menos de fallecidos, 29,6% menos de accidente y un 22% menos de personas lesionadas.

Tanto Carabineros como el Gobierno entregaron así una mirada positiva al balance. "(Quiero) agradecer a Carabineros, porque tuvimos un fin de semana largo de Fiestas Patrias, muy largo, pero que fue bastante tranquilo lo que nos permitió hacer un balance positivo", dijo la intendenta Karla Rubilar.

Con respecto a las razones de este resultado, Carabineros lo atribuyó a que "creemos que en estas fiestas hubo una mayor conciencia de los usuarios de las vías". Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, dijo que "esa combinación de control en terreno con campaña preventiva muy intensa, nos está mostrando que es una buena estrategia".

Asimismo, Hutt aseguró que durante estas celebraciones, como ministerio, "rompimos récord de control de buses interurbanos, con más de nueve mil controles y más de mil infracciones".

En conversación con Emol, tres expertos analizaron lo ocurrido y entregaron las razones del positivo desempeño.

"Existe una mayor conciencia de los peligros que tiene manejar, por ejemplo, bajo el estado de alcohol y eso implica a través de leyes como la Ley Emilia, que la gente haya adoptado una posición más segura a la hora de manejar"

Franco Basso, experto en transportes UDP
Franco Basso, experto en transporte de la universidad Diego Portales, explicó que la tendencia que se ha visto durante los últimos años es que la cantidad de accidentes va aumentando, pero la gravedad de estos va disminuyendo y que esto tiene que ver con diversos factores.

"Existe una mayor conciencia de los peligros que tiene conducir, por ejemplo, bajo el estado de alcohol. Y eso implica, a través de leyes como la Ley Emilia, que la gente haya adoptado una posición más segura a la hora de manejar", aseguró.

En tanto, Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes, dijo que este año hubo una campaña más intensa, sobre todo informativa y comunicacional, para enfatizar la necesidad de conductas de cuidado y que hubo una mayor cantidad de controles en las rutas. "Finalmente esto último actúa como un mayor disuasivo y eso genera menos accidentes", explicó.

"Siempre va a influir de manera importante cuánto es el mensaje preventivo, disuasivo que se hace en la calle, específicamente lo que dice relación con tolerancia cero, que son los controles que hace Carabineros en conjunto con Senda en las calles"

Carlos Charme, director de Senda
Acerca de los más de 9 mil controles informados por la ministra Hutt, Melo afirmó que es un número importante y que "siempre el tema de la fiscalización es muy sensible, porque cuando las personas sienten que hay una probabilidad real de ser fiscalizado, hay un comportamiento más prudente".

El ex subsecretario del segundo gobierno de Michelle Bachelet cree también que la nueva ley de convivencia vial -que entre otras cosas disminuye el máximo de velocidad urbana a 50 km/h- pudo haber influido, pero que hay que analizarlo con mayor detalle.

Carlos Charme, director de Senda, dijo también que "siempre va a influir de manera importante el mensaje preventivo, disuasivo, que se hace en la calle, específicamente lo que dice relación con tolerancia cero que son los controles que hace Carabineros en conjunto con Senda en las calles".

Controles de alcohol y drogas

Durante estas Fiestas Patrias, explicó Charme, aumentaron en un 89% los controles de alcohol y droga a conductores. La aplicación de alcotest también fue celebrado, ya que un 0,85% de las personas arrojaron positivo, lo que significa una disminución de un 26%.

"Un menor consumo de alcohol o un no consumo por parte de los conductores se traduce en menor cantidad de accidentes, eso es indudable. Por lo tanto si hubo menor tasa de personas que dieron positivo en los controles significa que eso es una causa atribuible al menor número de fallecidos y de siniestros viales", explicó Melo.

Acerca de los narcotest, esta fue la primera vez que se controlaron durante Fiestas Patrias, por lo que no existe punto de comparación, pero que casi el 24% de ellos haya dado positivo alarma a los expertos.

"Estamos detectando una realidad que hasta abril no podíamos saber lo que estaba ocurriendo", sostuvo Charme.

"Un menor consumo de alcohol o un no consumo por parte de los conductores se traduce en menor cantidad de accidentes, eso es indudable

Carlos Melo, ex subsecretario de Transportes
Ante esto, Basso dijo que "es alarmante que cerca de un cuarto de los controles hayan sido positivos, eso es algo que tiene que atacarse fuertemente porque socialmente es muy mal visto manejar tomado, pero manejar con marihuana no tanto".

Melo en tanto, enfatizó: "Una persona que bajo los efectos de las drogas conduce un vehículo tampoco está en condiciones de estar atento a las condiciones de la ruta ni cumplir con toda la normativa, respecto a su conducción respecto a los peatones. Entonces es un hecho preocupante, que hay que revisar bien".

Basso coincide con el ex subsecretario. "Los efectos en la calidad de la conducción con la marihuana son igual o más peligrosos que manejar con alcohol", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?