El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), informó este lunes que, ajustándose a "algunas atribuciones" propias de su cargo, pondrá en tabla proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, para que la iniciativa sea discutida durante el próximo mes de octubre.
"Lo que vamos a hacer, si bien es cierto que el Ejecutivo no ha patrocinado la urgencia de este proyecto, lo vamos a llevar igual durante el mes de octubre. Estamos buscando fecha, tenemos que acomodar algo pero vamos a llevarlo", sostuvo Flores.
Para el presidente de la Cámara "lo peor que puede pasar, cuando estos temas son de interés nacional y han circulado por todo Chile, es que se queden dando vuelta en el limbo, generando incertidumbre".
El proyecto fue aprobado por la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a inicios de septiembre, concretando así su despacho a Sala, donde será discutido por los 155 diputados.
"Uno de los problemas que evidenciamos fue cuando el Presidente nos entregó un documento que nos daba una serie de recomendaciones y segundo nos indicaba cómo teníamos que hacer para modernizar el Congreso Nacional, era un documento completamente desalineado, en donde quedaba claro que se aumentaba el presidencialismo (...)en fin , el parlamento es otro poder del estado, no somos un ministerio que dependa del Ejecutivo", indicó el presidente de la Cámara.
Agregó que por eso le planteó al Presidente Piñera compartir las urgencias, que hoy en día sólo las puede adoptar el Ejecutivo, nadie más. "Estoy esperando respuesta y eso es lo que ocurre con el proyecto de 40 horas, es el único que está en el Congreso, el del Gobierno de las 41 horas todavía no llega".
Flores precisó que "no hay urgencia (del Ejecutivo), por lo tanto, en estricto rigor deberíamos seguir el orden de llegada (de los proyectos), eso es en estricto rigor, pero el presidente de la Cámara tiene algunas atribuciones que las hemos explorado y lo vamos a colocar en discusión. El debate siempre es bueno, el debate resuelve las cosas, si el proyecto tiene sustento, debatámoslo, si el Congreso está para eso, ya tenemos fórmula para hacerlo", sentenció.
Por su parte una de las impulsoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), valoró el anuncio hecho por el presidente de la Cámara, "creemos que estas son buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras, pero sobre todo para sus familias, por que esto es una política que creemos puede empezar a ser realidad y mejorar la calidad de vida".
La diputada puntualizó que "esperamos que esto sea un paso más en la dirección de hacer posible las 40 horas en nuestro país".