SANTIAGO.- Tras semanas de suspenso, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió pedir iniciar el proceso para remover al ya suspendido regional de O'Higgins, Emiliano Arias.
La máxima autoridad del Ministerio Público acogió así la propuesta que realizó el fiscal a cargo del proceso administrativo contra Arias, Alberto Ayala, quien, en un principio, formuló cinco cargos por una serie de irregularidades.
La decisión fue confirmada por el vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, quien señaló que el fiscal nacional "ha decidido solicitar ante la Corte Suprema que se remueva al fiscal regional Emiliano Arias de su cargo por haber incurrido este en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones".
Así también, señaló que el nacional decidió "imponer la máxima sanción" contemplada para un miembro del ente persecutor, consistente en la suspensión del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración.
En agosto de este año, Ayala le adjudicó a Arias, entre otros hechos, uso del sistema interno para fines particulares, no iniciar investigaciones por filtraciones a la prensa y haber instruido la falta de apoyo en una audiencia.
Luego de ello, el entonces fiscal nacional (s) Xavier Armendáriz decidió reabrir la investigación para realizar nuevas diligencias y recabar más antecedentes. Ese último informe fue entregado a Abbott el martes 17.
La indagatoria en cuestión partió en abril pasado producto de las denuncias que hizo el persecutor adjunto de O'Higgins y hoy también suspendido fiscal Sergio Moya, en las que acusó una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico. Alguna de ellas ligadas a violación de secreto, trato preferente con abogados y tráfico de influencias.
Ayala terminó por descartar estas dos últimas, mientras que la defensa de Arias desestimó todas las acusaciones.
Lo que viene
Ya con la decisión de Abbott se deberá comenzar el proceso ante la Suprema, la que conocerá del asunto en Pleno especialmente convocado. Para acordar la salida, se deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio.
Ante ello, Segovia detalló que tanto la solicitud de remoción ante la Corte Suprema como la sanción de suspensión "solo tendrán eficacia se harán valer una vez que la resolución se encuentre ejecutoriada", precisando que Arias tiene dos días hábiles para presenta un recurso de reposición que tiene que ser resuelto por el fiscal nacional en tres días.
Paralelamente, Arias está siendo indagado penalmente por el regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien solicitó audiencia de formalización -la primera para un regional- por violación de secreto y delitos informáticos. La cita quedó agendada para este viernes.