SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, dio por cerrada la polémica que generó la tesis del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien aseveró que el Gobierno ha instalado "una expectativa desproporcionadamente alta respecto a lo que es posible en realidad".
Luego de que el titular de Hacienda, Felipe Larraín, corrigiera a su par del Minsal por su tesis, el jefe de gabinete señaló este martes que ambas "son opiniones, todas en un sentido de colaboración y cooperación para que el Gobierno pueda ir desarrollando mejor su gestión".
"No hay ninguna incidencia ni ningún tipo de controversia, sino que todo son opiniones en un sentido positivo. Así las consideramos y es una etapa completamente superada", enfatizó.
Su postura coincidió con las palabras de la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, quien ayer sostuvo que "más allá de las opiniones, nosotros somos un solo equipo, que es el gabinete del Presidente Sebastián Piñera".
Asimismo, ante las dudas sobre las expectativas creadas, la portavoz destacó que "no solamente hemos duplicado la capacidad de crecer y eso significa tener más y mejores empleos, más y mejores remuneraciones".
"Eso es un compromiso que hicimos como Gobierno, que hemos cumplido, y que vamos a seguir cumpliendo en beneficio de nuestro país y de los chilenos", añadió.
Acusación constitucional
En otro tema, Chadwick se refirió además a las distintas opiniones jurídicas que se han dado a conocer en los últimos días sobre la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, destacando que varias han coincidido en que el líbelo carece de fundamento legal.
"Distintas voces del mundo jurídico muy autorizadas, de distintos sectores han señalado y han sido muy explícitos en afirmar que la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos carece de todo fundamento legal", dijo el jefe de gabinete.
"Distintas voces del mundo jurídico muy autorizadas, de distintos sectores han señalado y han sido muy explícitos en afirmar que la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos carece de todo fundamento legal"
Andrés Chadwick
En ese sentido, destacó que "eso es lo principal y lo que la Cámara de Diputados debe reflexionar. Las acusaciones constitucionales deben fundarse en causales jurídicas establecidas en la Constitución y objetivas, y no son para hacer evaluaciones de carácter político".
"Así que es hora de que ahora escuchemos las defensas jurídicas, las opiniones jurídicas y que la Cámara de Diputados haga su trabajo y pueda reflexionar sobre este punto tan importante y esencial para el funcionamiento de nuestras instituciones", concluyó.