SANTIAGO.- "Quedan 72 días", anuncia el sitio oficial de la campaña #6D, la cual pretende generar la cadena de acciones climáticas más grande de la historia. Para cumplir su objetivo, la iniciativa busca que tanto organizaciones, empresas, gobiernos y las personas se comprometan a realizar una tarea concreta el próximo viernes 6 de diciembre.
La campaña, según contó a Emol su director ejecutivo, Jorge Tapia, nació por parte de la Corporación Cultiva y Fundación Avina, apoyada por la municipalidad de Renca: "Partió como una idea chiquitita a nivel nacional, pero entendemos que el problema es global, y desde ahí es que terminamos en este proyecto que es de alcance global. Lo que busca es sumar a muchísimas personas alrededor del mundo que puedan hacer acciones concretas para el 6 de diciembre".
De esta forma, se espera que distintas acciones se realicen para combatir la actual crisis climática, incentivando proyectos de reforestación, limpieza de playas, reciclaje, entre otros, por parte de distintas organizaciones, fundaciones y entidades.
También se pretende que las empresas tomen medidas sustentables -como cambar sus tecnologías- o que puedan financiar proyectos de organizaciones o ciudadanos. Mientras, por parte de los gobiernos, se busca que aumenten su ambición en compromisos medioambientales y los agilicen.
La campaña, además, se realizará en el contexto de la COP25 en nuestro país -que se llevará a cabo entre el 2 y 13 de diciembre-, y busca que las personas se comprometan a realizar alguna actividad que reduzca su huella de carbono al menos ese día, como usar medios de transporte sustentables, cambiar su dieta alimenticia, generar actividades en sus barrios, edificios, comunidades, etc., o que participen en iniciativas que organicen las distintas entidades.
"Este proyecto está fuertemente inspirado en el movimiento de los jóvenes (...) y lo que han levantado alrededor del mundo, y cómo han instalado en la agenda la emergencia climática", dijo Tapia, y agregó que se pensó en el "primer viernes de la COP de manera de incidir y poner presión a los líderes que van a estar tomando las decisiones y negociando los acuerdos".
Proyectos en Chile
La iniciativa se lanzó el pasado 1 de agosto, cuando apoyados por el Ministerio del Medio Ambiente, se anunció la reforestación más grande hecha en Chile en un solo día: 30 mil árboles nativos se plantarán el 6 de diciembre en el Cerro Renca donados por Conaf.
El proyecto gestionado por la Corporación Cultiva y la Fundación Avina, junto al municipio, busca capturar 15 mil toneladas de CO2 en 20 años, con la ayuda de 10 mil voluntarios para ese día.
25organizaciones de Chile ya se han comprometido con la campaña #6D
En Chile, a la fecha hay 25 organizaciones comprometidas con la campaña, con iniciativas como, por ejemplo, reciclar 25 toneladas de papel blanco, donde el servicio de reciclaje HOPE busca que 30 colegios de Santiago se inscriban para realizar jornadas de reciclaje y alcanzar su meta, y la organización Núcleo Nativo espera que 50 voluntarios ayuden a limpiar las playas de Constitución y Chiloé.
Biósfera Mía realizará una campaña de reciclaje de colillas de cigarros a nivel nacional, con las cuales se hacen libros de Braille; en Coya, Región de O'Higgins, un colegio instalará paneles solares para generar energía; mientras que en Chiloé se harán charlas educativas y talleres de reflexión en cuanto a la agricultura y ecología, con el intercambio de semillas entre, se espera, 200 agricultores.
Una campaña global
#6D espera que 120 países participen en la iniciativa, y que 16 de ellos sean de América Latina. Además, el director destacó que ya se logró estar presente en los cinco continentes con más de 35 organizaciones: "En Asia tenemos una acción", ejemplificó Tapia: "Esperamos que eso explote pero ya tenemos una y podemos decir que estamos en Asia".
Otras iniciativas son las de Brettacorp, que ya anunció que se plantarán mil árboles en Tully, Australia, mientras que la fundación Irrigasc plantará 8 mil árboles en Senegal, África. En Bolivia, explicó Tapia, se trabaja en "la conservación y protección de más de 1.200 millones de hectáreas que son protegidas por indígenas".
Algunas entidades que ya se comprometieron a nivel mundial son el Pacto para la Restauración del Bosque Atlántico de Brasil, la fundación Ecodes en España, y hay otros países participantes como Francia, Inglaterra, Ecuador, Argentina, entre otros.
La próxima semana, se lanzará una plataforma para facilitar la inscripción de las distintas entidades y personas para que participen con sus actividades el 6 de diciembre, la cual además permitirá compartir cuáles serán las acciones a realizar por cada una de ellas.