Raúl Figueroa, subsecretario de Educación.
Aton
VALPARAÍSO.- El subsecrecretario de Educación, Raúl Figueroa se presentó ante la comisión revisora de la Cámara sobre la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos, y tras hacer un análisis de los cinco capítulos que la componen aseguró que ésta "carece de todo fundamento".
El representante del Mineduc comenzó su intervención señalando que la aplicación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) "ha sido un éxito" y defendió a la titular de la cartera, quien es acusada de la oposición -entre otras cosas- de haber faltado a la verdad y desinformar al señalar en un tuit que los apoderados no podrían solicitar una entrevista con el colegio al que sus hijos sean designados por el sistema hasta ya haber sido matriculados.
Es así que sobre el SAE afirmó ante los diputados que "decir que no se ha querido implementar, cuando fue un éxito, es una majadería que deberían dejar de lado". Por lo que a su juicio algunos parlamentarios tienen la intención de que fallen las iniciativas impulsadas por el Gobierno para atacar a la secretaria de Estado.
"A mí me sorprende, y lo digo con cierta lástima, el que aquí hay una especie de triste paradoja en que los que buscan acusar a la ministra tienen un deseo íntimo de ver fracasar las reformas para encontrar ahí un argumento para poder acusar a la ministra. Y no lo van a encontrar", expuso.
Además, señaló que es Cubillos no hizo una interpretación de la norma en sus redes sociales, sino simplemente que la "citó".
Por otro lado, el subsecretario reiteró el argumento señalado por parlamentarios de Chile Vamos al indicar que desde el 2011 quien ejerce su cargo es el jefe de Servicio se la cartera y no el titular del Ministerio en el caso de Educación.
Asimismo, sobre el capítulo tercero del libelo en donde se le cuestiona a la ministra por haber dejado la Dirección de Educación Pública bajo una subrogancia, Figueroa explicó que eso está permitido en la ley y que además quienes ejercen como tal "tienen todas las atribuciones de quien en forma legal asume el cargo por lo que no hay ningún efecto negativo que se pueda demostrar" por su permanencia.