La alcaldesa María Elena Ojeda revisando las muestras de agua.
Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- Esta mañana comenzó la "marcha blanca" del suministro de agua en gran parte de Puerto Octay tras encontrarse desde el pasado 11 de septiembre suspendida, debido a la contaminación con diluyente. Sin embargo, esto es para uso sanitario y lavados, no para consumo humano
Lo anterior, luego de que el
Instituto de Salud Pública (ISP) descartara la presencia de contaminantes en el elemento. "No hay ninguna presencia química presente en el agua, tanto de lo que produce la planta como de lo que son las redes", dijo la
seremi de Salud de la región, Scarlet Molt.
30.09 estaría repuesto el suministro de agua potable.
"Eso es una gran noticia porque implica que todo el proceso de limpieza funcionó de acuerdo a lo planificado, todo el sistema de lavado de redes también cumplió su objetivo", agregó.
En tanto la alcaldesa, María Elena Ojeda, destacó que "esto significa un futuro muy optimista para reponer el servicio en un 100% y sin ningún tipo de contratiempos en la fecha que fue establecida desde un principio (lunes 30 de septiembre)".
La marcha blanca se debe a que, según explicó Molt, se tiene que seguir trabajando para terminar de normalizar y regular la producción de agua potable dentro de los parámetros y la normativa que es lo que debe cumplir, lo cual significa verificar la turbiedad y el clorificado, entre otros.
Esto significa que se repondrá el suministro, pero que la emergencia sanitaria se mantiene.