SANTIAGO.- El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, acudió este jueves hasta las oficinas del 2° Juzgado de Policía Local de Ñuñoa para solicitar información sobre las supuestas infracciones que cometió a fines de agosto, al pasar por tres semáforos en rojo e insultar a un funcionario municipal.
Luego de emitir una declaración pública en la que desmintió los hechos, la autoridad se dirigió al tribunal para solicitar antecedentes respecto al caso, del cual aseguró que se enteró por la prensa y que motivó a distintos parlamentarios de la oposición a solicitar su renuncia.
Tras salir de las dependencias del juzgado ubicado en Av. Irarrázaval, Salaberry explicó al respecto que "es un parte que está hecho en boletas distintas (…) me acabo de enterar por la prensa, y tal como lo he señalado desde el minuto uno, no he recibido citación alguna".
"Por eso he venido como cualquier ciudadano a preguntar cuál es la verdad de lo que un medio de comunicación expone", dijo, junto con asegurar que el vehículo fotografiado en el momento del incidente no es suyo, sino que de un familiar.
"Yo dependo de la decisión del Presidente de la República, creo que uno debe actuar siempre con mucha responsabilidad".
Subsecretario Felipe Salaberry
En cuanto al origen de la imagen, indicó: "Lo desconozco, le voy a preguntar a la jueza. Yo solicité ser citado a la brevedad para continuar un proceso que para cualquier ciudadano es siempre engorroso".
"Les acabo de señalar con mucha franqueza. En ninguna parte de este documento que no he sido notificado aparece una nominación mía con respecto a si yo era el conductor o no", añadió.
El subsecretario señaló además que acudió a pie al juzgado "porque no tengo auto, entonces no vengo en taxi, me vine como cualquier ciudadano, en micro".
Sobre las peticiones de renuncia que ha recibido esta mañana, respondió que "
yo dependo de la decisión del Presidente de la República, creo que uno debe actuar siempre con mucha responsabilidad".
"Las mismas personas que hoy tal vez pretenden usar esto como un ataque al Gobierno, va a quedar demostrado no solo el accionar transparente y yo espero que no tenga que ver con otras situaciones", dijo.
Consultado sobre si cree que se trata de una operación política, respondió que "no puedo hacer política ficción de algo que me acabo de enterar y que he solicitado que sea debidamente notificado de algo que no conocíamos y que nos enteramos por los medios de comunicación".
"No me he pasado ninguna luz roja. Voy a ser muy enfático, tal como declaré hoy día en un comunicado, no he cometido infracción alguna ni en la comuna de Ñuñoa ni en ningún otro lugar de la Región Metropolitana", concluyó.