La
Fiscalía Metropolitana Oriente anunció que iniciará una investigación de oficio por el caso que involucra al subsecretario de Desarrollo Regional
Felipe Salaberry (UDI), a quien acusan de haber incurrido en faltas a la ley de tránsito el pasado 25 de agosto.
De acuerdo a un reportaje de radio Bio Bio publicado este jueves, el funcionario de Gobierno se habría saltado tres luces rojas en la comuna de Ñuñoa, situación que fue presenciada por un inspector municipal. Al momento de acercarse para cursarle el parte correspondiente, Salaberry lo habría insultado en duros términos, situación que quedó consignada en un informe y que fue enviado al 2° Juzgado de Policía Local.
Sin embargo, el asunto que preocupa en el Ministerio Público es el eventual tráfico de influencias que habría ocurrido en este caso. Según el citado medio, el subsecretario se contactó con su hermana Iris que trabaja como funcionaria de la Municipalidad de Ñuñoa para evitar que se le curse la infracción.
Además de esto, la mujer habría solicitado antecedentes del inspector municipal, como su identidad, para luego acusarlo de haber seguido por varias cuadras a su hermano para tratar de chocarlo.
El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, confirmó el inicio de la investigación por eventuales delitos de tráficos de influencias del art. 240 del Código Penal, u otros delitos asociados, en los que pudieran estar implicados funcionarios públicos, y que involucra al subsecretario Salaberry.
El caso ha causado gran revuelo esta jornada y de hecho diversos parlamentarios de oposición han exigido la renuncia del encargado de la Subdere. No obstante, hasta ahora el Gobierno ha respaldado al ex diputado y durante la mañana ratificaron su continuidad en el cargo.
Por su parte, el aludido ha negado todas las acusaciones, pese a que en la tarde el propio municipio ñuñoino reconoció la existencia de la infracción.