EMOLTV

Formalizan por primera vez a un regional: Imputaron delito informático y violación de secreto a fiscal Arias

De acuerdo al persecutor a cargo de la indagatoria, Eugenio Campos, Arias procedió a revisar y revelar a su hermana y cuñado información "sensible, secreta y reservada" de dos personas bajo la mira del Ministerio Público.

27 de Septiembre de 2019 | 09:35 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- Sentado en el banquillo de los imputados, el suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, escuchó la imputación de cargos en su contra en la primera formalización para un persecutor con dicho cargo.

En el caso de Arias, su par de Magallanes, Eugenio Campos, le adjudicó autoría en delito informático y violación de secreto.

De acuerdo a Campos, los delitos se configuraron en abril de 2018 cuando, "faltando a sus deberes legales y constitucionales", Arias procedió a revelar a su hermana y cuñado información "sensible, secreta y reservada" de dos personas -su sobrino y un tercero- bajo la mira del ente persecutor por infracción a la Ley de Drogas, datos "a los que podría acceder como miembro el Ministerio Público".

En detalle, explicó Campos, el indagado ordenó a su secretaria obtener las fichas "SAO", las que terminaron siendo enviadas al regional por esta y una fiscal adjunta por problemas de coordinación.

"Puedes usar la información sin problema. La hojita no", dijo Arias a su cuñado tras remitir uno de los documentos, según comunicó Campos en base a mensajes a través de la aplicación de Whatsapp.

Una de las fichas terminó siendo presentada por los familiares de Arias en una denuncia ante Carabineros, quienes alertaron de la presencia del documento, motivando así la apertura de una investigación.

Arias, añadió Campos, omitió informar a sus superiores del inicio de la causa. Ante la exposición de hechos, el Juzgado de Garantía de Rancagua estableció un plazo de investigación de seis meses, atendido a la realización de diligencias pendientes y la necesidad de que el caso se resuelva en un tiempo razonable.

Hoy no se dictaron medidas cautelares ya que, para que ello sea posible, es necesario que el Ministerio Público interponga una querella de capítulos ante la Corte de Apelaciones correspondiente.

El caso de Arias


La investigación penal contra Arias inició en abril de este año a raíz de la denuncia que por ese entonces hizo el también hoy suspendido fiscal adjunto de O'Higgins, Sergio Moya, en las que acusó una serie de irregularidades por parte de su superior jerárquico. Alguna de ellas ligadas a violación de secreto, trato preferente con abogados y tráfico de influencias.

Las denuncias motivaron a que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ordenara la apertura de un sumario, que quedó a cargo del regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y una indagatoria penal, que dejó en manos de Campos.

"Puedes usar la información sin problema. La hojita no".

Mensaje de Whatsapp de Emiliano Arias.
Ante ello, la defensa de regional, encabezada por el abogado Marcos Contreras, solicitará durante esta jornada el sobreseimiento parcial de algunos hechos.

La audiencia ocurre a dos días que el regional fuera notificado, en el marco de la indagatoria administrativa, de la aplicación de la mayor sanción para un funcionario del Ministerio Público, consistente en la suspensión del ejercicio del cargo por el plazo de dos meses con un goce de media remuneración.

Así también, Abbott decidió solicitar -una vez presentados y resueltos los recursos correspondientes- el inicio del proceso de remoción ante la Corte Suprema por mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?