EMOLTV

Gobierno repudia ataque a prensa en marcha: "Son delincuentes cobardes que esconden su rostro, no defienden ideas"

La ministra vocera Cecilia Pérez condenó las agresiones sufridas por profesionales de TVN, CHV y CNN. La intendenta Karla Rubilar fue a visitarlos al hospital.

28 de Septiembre de 2019 | 08:37 | Redactado por Equipo de fin de semana
imagen

La vocera y la intendenta.

Archivo, El Mercurio
Repudio generalizado provocó el ataque sufrido por equipos de prensa durante la marcha realizada ayer en Santiago en contra de la crisis climática.

Profesionales de TVN, CHV y CNN terminaron heridos e incluso apuñalados por un grupo de manifestantes que los agredió sin provocación alguna.

Ante esto, el Gobierno salió rápidamente a entregar su apoyo a los heridos y a rechazar los ataques sufridos.

"Son delincuentes cobardes que esconden su rostro, no defienden ideas y que cualquier marcha les sirve para desatar su violencia y provocar daño. Condenamos el ataque sufrido por equipo de TVN y solidarizamos con camarógrafo", escribió en su cuenta de Twitter la vocera Cecilia Pérez.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar fue a visitar a todos los lesionados al Hospital del Trabajador. Desde allí manifestó que "condenamos enérgicamente el ataque que sufrieron personas de prensa, de diferentes medios de comunicación, algunos camarógrafos y algunos periodistas en el ejercicio de su trabajo, en el ejercicio de su función. A nosotros nos parece tremendamente que se atente así, contra la integridad obviamente de ellos como seres humanos, pero segundo también con la labor que ellos realizan para proteger la democracia y la libertad de prensa de comunicar. A nosotros nos parecen estos hechos extremadamente graves".

La máxima autoridad regional agregó que "gracias a Dios tienen lesiones que no van a revestir carácter de grave ni de riesgo vital, que van a necesitar tratamiento, obviamente reposo, probablemente tratamiento psicológico en muchos de los casos, porque la agresión fue bastante brutal. Estamos hablando de hordas de 20 a 30 personas que los atacaron, que los golpearon profusamente y que los acuchillaron en algunos casos. Les robaron sus materiales de trabajo y nos parece obviamente de tal gravedad que creemos que tenemos que hacer todos los esfuerzos por encontrar a los responsables y sancionarlos. Sobretodo en el marco de una multitudinaria marcha muy pacífica.".

Asimismo, Rubilar enfatizó que "quiero decirle que nosotros monitoreamos esta marcha, que era muy familiar, que había llegado una estimación de carabineros de 15 mil personas (...) que no había tenido grandes inconvenientes, y que finalmente grupos de delincuentes, de desadaptados, terminan atacando directamente a la prensa. Tenemos la sensación por las conversaciones con los periodistas y los camarógrafos de que este fue un ataque concertado a la prensa, que no fue un ataque en medio de desórdenes comunes, de desórdenes cualquiera, que a veces se manifiestan en estos eventos".

La intendenta finalizó diciendo que "hacemos un llamado también a parar la violencia dirigida a la prensa. La prensa es vital para la democracia de este país. La prensa es vital para la libertad de expresión y saber lo que ocurre en nuestras calles y en nuestras ciudades. Cada ataque a un periodista o a un camarógrafo es un ataque al corazón del país y a la posibilidad de enterarnos de lo que pasa en nuestro país y en nuestra democracia".

TVN, CHV y CNN lamentan lo ocurrido


Por su parte, el Sindicato de Prensa de TVN sostuvo que "rechazamos rotundamente el acto cobarde y delictual que afectó a 2 profesionales de TVN y de otros medios. Es inaceptable que en cumplimiento de su trabajo sean víctimas de delincuentes que se mezclan en legítimas marchas. Llamamos a investigar y juzgar a los responsables".

Mientras que el canal estatal expresó que "Televisión Nacional de Chile (TVN) manifiesta su profundo repudio al ataque sufrido por el equipo de prensa, formado por el camarógrafo Nelson Leiva Moris y el periodista Sebastián Marchant Cabezas, quienes fueron golpeados y apuñalados mientras reporteaban la marcha 'Fridays for the Future'.

TVN destaca la labor profesional y la cobertura realizada por el equipo, y declara su más profundo compromiso con la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, en toda circunstancia y lugar.

Ambos profesionales ya recibieron atención médica y se encuentran en observación. Hemos hecho la denuncia respectiva en los organismos correspondientes y esperamos la pronta recuperación de nuestros profesionales".

A su vez, CNN y CHV señalaron que "ayer se realizó la marcha contra el cambio climático 'Fridays for the Future', un hito que tuvo una masiva convocatoria donde miles de personas marcharon pacíficamente por la Alameda. Sin embargo, lamentablemente al finalizar la marcha ocurrieron graves incidentes y ataques en contra los equipos de prensa conformados por: Nelson Leiva Moris y Sebastián Marchant Cabezas de TVN y Andrea Von Dessauer, Cristián Álvarez Ramírez y Marcelo Villagrán Casas de CNN Chile y CHV Noticias.

Desde CNN Chile y CHV Noticias, expresamos una enérgica condena ante estos actos, que no tienen relación con la convocatoria y que dañan a profesionales que sólo están cumpliendo con su deber al hacer su trabajo y llevando al público información relevante para el país y para el mundo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?