Si bien diversas organizaciones ambientalistas y sociales han comentado sobre la posibilidad de que la activista sueca, Greta Thunberg, participe de distintas actividades en el marco de la COP25 durante su visita a Chile, esta vez las gestiones han ido un poco más allá.
Mediante distintas redes sociales y medios de comunicación, organizaciones y parlamentarios han manifestado no sólo su deseo de que la joven de 16 años visite Quintero-Puchuncaví (Región de Valparaíso) -la cual es considerada como "zona de sacrificio" debido a diversos problemas de contaminación y salud durante el último año-, sino que aseguraron estar en conversaciones incluso con el padre de Thunberg.
El senador Juan Ignacio Latorre (RD), aseguró que "ella viene a Chile en el marco de la COP25 y la queremos traer a la región. El padre de Greta y otras personas han mostrado buena disposición, pero todavía no se ha concretado porque no confirman con tanta anticipación", según consignó El Mercurio de Valparaíso.
"Después de la ONU, ella va a viajar a otros países y después viene a Chile. La conversación va a seguir y el padre ha mostrado buena disposición. Ella mantiene vínculos con los chicos de acá, ha mandado saludos y es probable que acepte", agregó el senador.
Por su parte, el capitán de Puerto de Quintero, Mario Besoain, puntualizó que la visita de la menor aún no es una certeza. "Hay una intención de que pueda concurrir a Quintero, no sé si a través del velero donde anda o traerla a la zona una vez que llegué a Chile", apuntó.
Mientras, el concejal de Quintero, Luis Gatica, aseguró al mismo medio que, ante la eventual visita de Thunberg, "Quintero está preparado. El municipio está preparado para cualquier eventualidad y nosotros estamos disponibles para recibirla".
Diversas autoridades han invitado a Greta Thunberg a que asista a Chile, desde organizaciones, parlamentarios, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el mismo Presidente Sebastián Piñera, quien durante un discurso en la ONU esta semana reiteró la invitación y al bajar del escenario se acercó a saludar a la joven.
Fridays For Future Santiago, el movimiento que la sueca impulsó, compartió un llamado de la activista para Chile: "Mi mensaje para las personas en Chile y Latinoamérica es tomar la crisis climática seriamente, y a los jóvenes es que hagan huelga escolar por el clima porque eso tendrá un impacto enorme, porque este es un problema global y necesitamos hacer esto juntos para hacer un cambio. Mantengan su trabajo, la juventud es fuerte", dijo la joven en un video.
Además, la iniciativa de Thunberg ha hecho que millones de jóvenes se manifiesten alrededor del mundo, con masivas marchas por la crisis climática realizadas el día de ayer, donde la joven destacó la convocatoria en Santiago en diversas ocasiones vía Twitter.