EMOLTV

Ex cancilleres apuntan a que Gobierno nombre a alguien con experiencia tras renuncia de embajador en Argentina

Según algunos ex ministros de RR.EE., la salida de Sergio Urrejola pone sobre la mesa una debilidad en las designaciones hechas por el Ejecutivo.

28 de Septiembre de 2019 | 14:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los ex cancilleres Juan Gabriel Valdés, José Miguel Insulza y Heraldo Muñoz.

Emol
SANTIAGO.- Sorpresa generó en el mundo político, la decisión de Sergio Urrejola de renunciar a su cargo como embajador en Argentina. Situación que para algunos ex cancilleres, deja en evidencia la necesidad de que el Gobierno nombre a personas con mayor experiencia internacional en este tipo de puestos.

Y si bien hoy se conoció la decisión de Urrejola, la renuncia del diplomático se produjo el pasado 28 de agosto, a través de una carta que envió al Presidente Sebastián Piñera y donde acusa deficiencias en la coordinación con la Cancillería. En cambio, en el oficialismo señalan que el embajador tampoco se ha preocupado en este tiempo por cultivar sus habilidades blandas.


Consultado respecto a la salida de Urrejola, el ex canciller Juan Gabriel Valdés comentó a Emol que "esto demuestra una vez más la necesidad de que el Gobierno envíe diplomáticos (de carrera) o personas con larga experiencia internacional a los países con principal relación con Chile y no improvise".

"Creo que en el caso de Argentina, desde el mismo momento que se produjo el nombramiento del hermano del Presidente (Pablo Piñera), hasta ahora lo que ha habido es improvisación y eso es lamentable, porque la relación con Argentina es fundamental", recalcó Valdés.

En la misma línea, el senador del PS y ex canciller, José Miguel Insulza, planteó que "Urrejola no tenía mucha experiencia internacional, fue un nombramiento político posterior al frustrado nombramiento de Pablo Piñera. Es realmente muy difícil manejar las relaciones con un país vecino tan importante como Argentina, cuando uno no tiene idea del tema antes de ir allá, eso muestra cómo está funcionando la Cancillería".

"Yo espero que el canciller tome las medidas para volver al profesionalismo que nos ha caraterizado siempre y yo me imagino que irá nombrar alguna persona con conocimietos básicos sobre la República Argentina, porque el embajador puede ser político sí (…) pero con conocimiento del tema, lo importante es que sepan a qué se están dedicando. Creo este Gobierno no le ha apuntado mucho a los nombramientos diplomáticos francamente", aseguró Insulza.

Por su parte, el timonel del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, tildó como "sorpresiva" la salida de Urrejola, afirmando que "quien tiene la facultad de pedirle o recibirla es el Presidente de la República, de modo que es algo sorprendente en realidad, pero deben haber razones que tendrán que explicar el propio Gobierno".

"Tendrá que responder, ya sea el canciller o el Presidente de la República, porque Argentina es una embajada de primer nivel, de primera importancia para Chile, así que a mí me ha causado sorpresa esta renuncia", acotó Muñoz.

Y agregó que "ahora vienen elecciones en Argentina y es muy probable que cambie la orientación del Gobierno, de modo que me parece que me parece un momento poco oportuno para el cambio".


Urrejola da un paso al costado en medio del proceso electoral que se vive en el país trasandino y el que a inicios de agosto durante las primarias, arrojó un duro revés para el Mandatario Mauricio Macri, frente al opositor Alberto Fernández. En el caso del embajador, es más conocido por su cercanía al gobierno de Macri y no con el kirchnerismo.

La visión oficialista


Desde Chile Vamos, en tanto, el diputado de la UDI, Issa Kort, resaltó que "la embajada nuestra en Buenos Aires es de suma importancia por ese pasado común, por el presente que nos corresponde, pero también para seguir construyendo y mejorando el futuro entre ambos pueblos".

En ese sentido, Kort indicó que la renuncia a un cargo "tan importante y delicado" como éste, es "una situación que debe ser abordada de manera mucho más integral y mientras no tengamos una versión formal, pública y oficial, tanto del embajador como también de la Cancillería, creo que parece poco prudente, calificar la decisión del embajador Urrejola".

"Esperamos que si se ejecuta esta renuncia, el nombre que pueda decidir la Cancillería y el Presidente de la República, sea una persona que tenga las habilidades para poder dialogar con toda la Argentina y esto es con el oficialismo, con la oposición, con las regiones, con las provincias", precisó Kort, descartando además "algún tipo de debilidad en las relaciones bilaterales" entre los países.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?