El Presidente Sebastián Piñera.
Aton Chile.
El Presidente Sebastián Piñera lanzó este sábado el Plan Eje Bulnes, el cual busca revitalizar el histórico paseo con obras de mejoramiento, ampliaciones y nueva infraestructura, como parte de los proyectos que se sumarán al programa Legado Bicentenario.
"Los países se van construyendo por etapas. Cada generación aporta lo suyo, cada nueva generación recoge lo que construyeron las generaciones anteriores, aporta y lega algo nuevo y ojalá mejor a las generaciones que vienen", afirmó el Mandatario.
En ese contexto, Piñera comentó que el 2010 cuando se celebró el Bicentenario del país se recordaron parte de las obras que se habían hecho durante el Centenario, y a las que hoy se agregarán otras nuevas.
Así, el proyecto considera cuatro ejes que se realizarán de manera paralela hasta el 2021. Por un lado, el plan considera la reposición de pavimentos y luminarias, la conservación del arbolado existente y la reposición de lo deteriorado.
Además, se prolongará la Avenida Zenteno, se construirán plazas en terrenos eriazos, sumando más de 5.000m2 de áreas verdes y espacios públicos recuperados, se mejorará el Parque Almagro y se construirá el Edificio Bulnes Bicentenario, 40.000m2 que darán continuidad a las edificaciones del Paseo.
"Hoy día estamos comprometidos en revivir el espíritu del Bicentenario", dijo el Presidente, y agregó que "estas obras no sólo buscan conservar el patrimonio y los espacios públicos para las futuras generaciones, también significan un gran aporte para las actuales generaciones que van a poder disfrutar de estos ejes cívicos, de estos nuevos parques, de estas nuevas obras".
En las próximas semanas comenzará un proceso de participación ciudadana con los vecinos del sector.
El proyecto se suma a los 100 ya impulsados en el primer gobierno del Jefe de Estado, en el marco del Legado Bicentenario, y a los ya anunciados en este período: el Parque Mapocho Río, el Ecoparque Metropolitano, el Parque Paseo del Mar en Valparaíso, el Parque Oasis en Calama y el Parque Isla Cautín en Temuco, entre otros.
"En nuestro país queremos recuperar el valor de los espacios públicos, el valor del espacio donde nos encontramos todos los ciudadanos y no que cada uno se aísle detrás de panderetas y rejas y, a veces, candados, sino que podamos recuperar ese sentido de comunidad, ese sentido de ciudad", remató.