Como un evento "histórico" fue catalogada la multitudinaria marcha que este viernes se desarrolló en las calles de Santiago, y que fue organizada por Fridays for Future (FFF), la filial chilena del movimiento ambientalista liderado por Greta Thunberg.
La vocera de FFF Santiago, Trinidad Fiorentino, destacó la masividad de la movilización -que se desplazó entre Plaza Italia y Echaurren, por plena Alameda-, que de acuerdo a cifras de su organización alcanzó las 100 mil personas.
"Este 27 de septiembre, en Chile y el mundo, hicimos historia. Nuestro país se sumó al llamado global y fuimos miles los chilenos y chilenas que salimos a las calles para ser escuchadas y dejar un mensaje claro: queremos que nuestras autoridades se hagan cargo y tomen acciones concretas para enfrentar la crisis climática y ecológica. Les demostramos que somos una sociedad cada vez más consciente, que sabe lo que necesita y que sabe cuándo le están mintiendo", acotó.
Fiorentino valoró también la variedad de personas que participaron de la marcha, que incluyó niños, adultos mayores e incluso familias enteras.
"No vamos a aceptar que nuestros políticos hipotequen nuestro futuro, nuestro derecho a respirar aire limpio, a vivir en un planeta sano, el único planeta que tenemos", agregó.
Por su parte, la representante de la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) -otra de las organizadoras de la protesta-, Ximena Salinas, aseguró que la gran adhesión que generó el llamado a marchar se debe a que "el cambio climático se está convirtiendo en un tema instalado en la ciudadanía, sobre todo en el enfoque de la emergencia climática".
Asimismo, condenó los hechos de violencia ocurridos durante y tras el término de la movilización, donde tres equipos de prensa fueron agredidos por encapuchados.
"Son hechos que rechazamos y que empañan lo realmente importante: que la gente es consciente de la importancia del medio ambiente, que los pueblos quieren ver un cambio y una actitud de mayor acción inmediata en lo que sucede con las consecuencias del cambio climático en nuestro país", manifestó.
Subrayó que "empatizamos con los equipos periodísticos que fueron atacados. Realmente fue un hecho lamentable".
Además de Santiago, la movilización se extendió en nuestro país por ciudades como Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Concepción, Puerto Montt y Valdivia.