Una intensa semana vivió el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, durante su paso por Estados Unidos. Su agenda estuvo cargada con 21 reuniones bilaterales, ocho encuentros de Alto Nivel y tres eventos con otros cancilleres, en los siete días que permaneció en el país norteamericano para formar parte de la 74° Asamblea General de las Naciones Unidas junto al Presidente Sebastián Piñera.
Si bien el Mandatario retornó durante la semana a Santiago, Ribera se mantuvo en EE.UU. para continuar sosteniendo encuentros en representación del país, y de hecho este sábado encabezó la sexta Reunión Ministerial de la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, antes de volver a la capital.
"Fue una excelente semana para Chile y su diplomacia. Hemos alcanzado los objetivos que nos trazamos como país, los que ahora por cierto debemos seguir consolidando. Hemos constatado nuevamente que el país goza de un gran prestigio en la comunidad internacional, lo que conlleva enormes responsabilidades", resumió el secretario de Estado, junto con destacar la labor medioambiental que desempeñó Piñera en la ONU.
"El liderazgo del Presidente Piñera ha sido evidente y ese reconocimiento honra y prestigia a Chile (...) La señal que ha dado al mundo el Presidente es que ahora la evidencia científica es más que suficiente para actuar (contra el cambio climático). Ese es uno de los grandes valores del mensaje que el Presidente Piñera entregó al mundo", acotó.
Ribera detalló que su paso por Estados Unidos se articuló enfocado en tres ejes: medio ambiente, derechos humanos en Latinoamérica y la promoción del libre comercio. Subrayó además que cada uno de estos temas pudo ser abordado junto a sus pares en la gira.
Por ejemplo, en materia medioambiental el ministro valoró el discurso que expuso Piñera durante la asamblea, así como también su participación en eventos para fomentar la protección de los océanos y los bosques, y el premio "Global Citizen Award" que le entregó el Atlantic Council.
En el tema de DD.HH., Ribera aseguró que tras las reuniones que mantuvo podrían alcanzarse importantes acuerdos sobre Venezuela. "La resolución adoptada en el marco de la sesión del Órgano de Consulta del Tratado Interamericano de Derechos Humanos; la declaración conjunta del Grupo de Lima con el Grupo de Contacto Internacional; los puntos de visión comunes que hallamos en las bilaterales con Canadá, España y Noruega, entre otros, sumado finalmente a la resolución del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra para iniciar una investigación al régimen, demuestran que el aislamiento internacional a la dictadura de Nicolás Maduro ha alcanzado un punto de no retorno para obligarlo a allanarse a una salida pacífica", manifestó.
Mientras que en el eje de libre comercio, el canciller valoró la compañía del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quien a su juicio "abordó de manera muy directa la coyuntura global en un escenario de guerra comercial". Asimismo, defendió la "necesidad" de contar reglas claras, libres y justas en un mercado internacional que poco a poco se ha ido cerrando por el proteccionismo.