Pese a las constantes presiones que ha recibido por parte de ONGs e incluso en el ambiente político, este domingo el Presidente
Sebastián Piñera anunció que el Gobierno
no firmará el Tratado de Escazú, ya que a su juicio el país ya posee los temas que el acuerdo pretende incluir.
"Todo lo que establece Escazú está contenido en la legislación nacional. Por lo tanto, no agrega nada. Tenemos ministerio (de Medio Ambiente), Superintendencia, Tribunales. Nuestra legislación protege lo que nosotros protegemos", aseguró.
Sin embargo, sus palabras no cayeron nada bien en el mundo ambientalista. Desde Fridays for Future Chile, la filial nacional del movimiento liderado por Greta Thunberg, lo acusaron de no cumplir su palabra considerando el rol protagónico que jugó en la ONU sobre este tema.
"El hecho de que el Presidente confirme que no va a firmar el acuerdo de Escazú ratifica el doble estándar y el poco compromiso que tiene el Gobierno en materia medioambiental, y también evidencia la problemática que significa al Gobierno firmarlo, porque actualmente el Estado vulnera los derechos que se resguardan en Escazú", indicó Trinidad Fiorentino, vocera de la organización en Santiago.
"El Presidente se llena la boca de palabras bonitas y vende humo sobre lo bien que está Chile, y la verdad es que este anuncio confirma lo vacías que son sus palabras. Entonces nosotros no vamos a dar nuestro brazo a torcer, porque la gente ha hablado. Nos estamos movilizando y nos vamos a seguir movilizando aún con más fuerza para exigir acción climática real y no vamos a aceptar un no como respuesta, no vamos a aceptar que nuestro futuro sea violentado", agregó.
Asimismo, Fiorentino cuestionó el premio "Global Citizen Award" que recibió el Mandatario en Estados Unidos por parte del Atlantic Council, señalando que sus acciones no se condicen con el cuidado del medio ambiente.
"La postura del Presidente nos parece inaceptable y es una incoherencia que haya sido premiado internacionalmente por sus política ambientales, porque es evidente y está claro que son nulas", concluyó.