La realización de una COP no debe dejar nada al azar y para eso existe un documento elaborado por la ONU que fija los estándares con los que debe realizarse este evento. Y como el próximo será en diciembre en Santiago, el Gobierno debe suscribir a una serie de normas.
Este texto se traduce además en un proyecto de acuerdo elaborado por el Ejecutivo que debe ser aprobado por el Congreso. Éste ingresó el 21 de agosto al Parlamento y ya fue visado por las comisiones de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente de la Cámara; luego debe ser tramitado en la Sala para después pasar por el Senado. Por supuesto, considerando las fechas, está con discusión inmediata.
El documento al que accedió Emol cuenta con 16 articulados y 13 anexos que definen las fechas, lugares, gastos, tipos de instalaciones, logística, transporte, alimentación y todos los aspectos que considera el evento que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos entre el 2 y el 13 de diciembre y que contemplará reuniones previas entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.
En el artículo tres del documento se detallan todas las instalaciones, equipos y servicios públicos que deberán estar disponibles durante el desarrollo de esta cumbre internacional. Y se recalca que todos los costos asociados a este ítem deben ser financiados por el Gobierno de Chile.
Ahí se específica, por ejemplo, que debe existir disponibilidad para que las conferencias se realicen en los seis idiomas oficiales: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español.
El Gobierno de Chile debe garantizar que en el recinto existan servicios de tecnología de la información y conectividad a Internet, además de servicios cibernéticos y se seguridad de la información. Así como también teléfonos, fax y servicios de correos disponibles. También se debe asegurar "un suministro de energía estable e ininterrumpido en las instalaciones de la conferencia".
En esa misma línea tiene que haber personal técnico calificado para cualquiera de las instalaciones con el fin de asistir en el mantenimiento, soporte y desmantelamiento que sea necesario.
En el Parque de Cerrillos deberán estar disponibles servicios bancarios durante todos los días de la conferencia y sesiones previas. Éstos deberán incluir el cambio de moneda extranjera. Al mismo tiempo, deben existir instalaciones médicas con personal calificado en primeros auxilios y manejo de emergencias. En ese sentido, tiene que operar el transporte necesario desde Cerrillos hacia servicios hospitalarios.
Neutralidad climática
Por otro lado, en el artículo cuarto ("neutralidad y sostenibilidad climática") se detalla que el "Gobierno deberá garantizar la neutralidad climática de la Conferencia".
Para eso -señala el acuerdo- evitará y reducirá las emisiones de efecto invernadero asociadas con la organización de la conferencia en la medida de lo posible y calculará y compensará las emisiones restantes. Se incluyen ahí las relacionadas con los viajes de todos los participantes registrados en la conferencia. Asimismo se le solicita garantizar que los impactos ambientales del evento -de su instalación permanencia y desmantelamiento- sean temporales al igual que su realización.
Para eso en el anexo XIII se menciona cómo deberá hacerse la gestión de residuos. Este consistirá en la "reutilización, clasificación y reciclaje de los materiales que de otro modo serían eliminados, así como en evitar y limitar el uso de productos desechables, con el objetivo de reducir la cantidad de residuos producidos".
El documento indica que la política es evitar el uso de recipientes de plástico desechables en las reuniones, junto con que declara expresamente que "se deberá minimizar el uso de envoltorios plásticos" y "limitar el uso de botellas".
Para esto último dice que deberá existir un plan de depósito-devolución que consiste en que se pagará un depósito por una botella o taza reutilizable al comprar una bebida y se reembolsará cuando la botella, vaso o taza sea devuelta. Si se entregan platos y tazones para llevar, también se incluirán en este.
"Como cortesía del Gobierno, cada participante de la Conferencia podría recibir opcionalmente una botella reutilizable para el uso de dispensadores y fuentes de manera gratuita", sugiere el protocolo de la Secretaría.
Catering con comida vegana y menús internacionales
En el anexo X del documento que revisa el Congreso se señala que el Gobierno deberá proporcionar servicios de catering "adecuados y respetuosos con el clima de las instalaciones de la Conferencia, asegurándose que estén disponibles para todos en forma comercial a precios razonables".
"Los servicios de catering deberán considerar las creencias religiosas y los requerimientos dietéticos de los participantes de la Conferencia Internacional y ofrecer menús acordes, incluida una amplia alternativa de comida vegetariana/vegana", específica.
Así también se indica que los alimentos y comidas que allí se sirvan "deberán tener una huella climática baja, lograr un equilibrio entre los aspectos relacionados con las temáticas ambientales y la necesidad de precios asequibles, al tiempo de garantizar una disponibilidad y diversidad adecuada".
"Los servicios de catering deberán considerar las creencias religiosas y los requerimientos dietéticos de los participantes de la Conferencia Internacional y ofrecer menús acordes, incluida una amplia alternativa de comida vegetariana/vegana"
Acuerdo
Este servicios también debe considerar menús internacionales y todos los alimentos que se distribuyan deben hacerse a través de distintos tipos de conceptos: un lugar tipo patio de comidas, dos a tres restaurantes, varios puntos de café para llevar (incluyendo bebidas frías y calientes además de bocadillos y sándwiches) y dos puntos de café disponible de 8:00 a 24:00 horas. Además debe haber disponibilidad de alimentos en los salones VIP.
Respecto a los servicios de agua que existan en las salas de reuniones y conferencias de la COP25 de Santiago, se señala que en todas deberá haber dispensadores de agua y "el proveedor de catering es responsable de rellenar las botellas de agua y proporcionar vasos y tazas".
Aspectos técnicos, de seguridad y transporte
El documento abarca todos los aspectos que se deben considerar en la organización y desarrollo de un evento que se espera que reciba entre 20 y 25 mil personas en total.
Es por eso que también la seguridad tiene un punto destacado mencionado en el artículo 9, en donde se señala que se debe garantizar un "ambiente de seguridad y tranquilidad".
El personal del Departamento de Seguridad y Protección de las Naciones Unidas, que trabajarán en colaboración con las autoridades de seguridad del Gobierno chileno, será el responsable dentro de las instalaciones de la Conferencia, mientras que la seguridad exterior estará a cargo de personal nacional.
Por otro lado se señala que el recinto deberá permitir el acceso a todas sus áreas a personas con discapacidad y se tendrá que disponer de transporte adecuado para todos los participantes de la conferencia: desde y hacia el aeropuerto y también entre los hoteles e instalaciones.
Además se detalla que tienen que existir vehículos con conductores disponibles las 24 horas en un sistema de trabajo por turnos y se específica en detalle qué servicios deben prestar: debe haber un automóvil para el uso de la secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, un bus con capacidad para 60 pasajeros para que lo use el equipo de seguridad de Naciones Unidas y un vehículo blindado para el uso del secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Asimismo se solicita la disponibilidad de ocho minivans para el traslado de personal de la ONU.
El texto también entrega en detalle las disposiciones técnicas relacionadas a las comunicaciones del evento, respecto a las vías de difusión, el equipo disponible para los medios de comunicación acreditados, el sonido e imagen que debe haber al interior de los salones, entre otros aspectos.