Para decidir qué hacer con el humedal Los Batros, este domingo cerca de 15 mil personas participaron del plebiscito en San Pedro de la Paz, en la región del Biobío, zona en la que el Grupo Patio pretende construir un nuevo centro comercial.
A través de su página de Facebook, el municipio constató que fueron 14 mil 924 vecinos los que formaron parte del proceso, de los cuales un 95% se inclinó por la opción de proteger tanto el humedal como la laguna de proyectos comerciales.
Sin embargo, el plebiscito no será vinculante, ya que la participación ciudadana no alcanzó el 50% del universo total de votantes de San Pedro de la Paz (cerca de 40 mil personas), tal como lo establece la normativa.
Pese a esto, el alcalde de la comuna, Audito Retamal (Ind), aseguró que desde el municipio tratarán de "hacer respetar" la decisión popular de los vecinos.
"Vamos a buscar todos los mecanismo legales que nos permitan defender el humedal Los Batros. Hay una voluntad ciudadana que debemos respetar. Nuestra gestión ha protegido el patrimonio natural y el Pladeco nos ha indicado que debemos transformarnos en una ciudad parque", manifestó.
Subrayó también la necesidad de repetir instancias como la celebrada esta jornada, y que ayudan a tomar determinaciones con la opinión de la mayor cantidad de gente posible.
"Creo que este es el primer paso para una decisión bien pensada, bien respaldada y que ha tenido el éxito de contar no solo con dos o tres opiniones, no solo la del concejo ni la de ciertos organismos, sino que con la opinión de 15 mil personas", sostuvo.
El plebiscito en cuestión se dividió en tres preguntas, cuyas respuestas eran "sí" o "no". La primera consultaba era si se estaba de acuerdo con modificar el Plan Regulador Comunal para declarar como parque la zona. La segunda apuntaba a eliminar "declaratoria de utilidad pública" la AV. San Pedro del Valle. Mientras que la última interrogante preguntaba si se estaba a favor o no de declarar como parque comunal la Laguna Junquillar.