Autoridades durante el COE.
Municipalidad de Puerto Octay
SANTIAGO.- Para este lunes estaba programado el restablecimiento de agua potable en Puerto Octay tras 19 días, luego de que el suministro fuera contaminado con diluyente. Sin embargo, según indicaron las autoridades esto no será posible debido a la turbiedad.
El anuncio fue hecho por el
intendente Harry Jürgensen, tras la reunión del COE, quien
desestimó la posibilidad de reponer el suministro en la fecha comprometida, basándose en los resultados de los análisis desarrollados a las últimas muestras de agua realizadas por la Seremía de Salud de Los Lagos.
Las reacciones no tardaron en llegar. La alcaldesa María Elena Ojeda, quien participó en el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), manifestó que "no podemos estar contentos, la verdad es que estábamos todos esperanzados de que íbamos a tener un suministro normal con agua bebestible, que la gente iba a estar tranquila".
"Lamentablemente no podemos dar esa respuesta positiva", comentó.
En tanto la seremi Scarlett Molt explicó que "hemos exigido al sistema es el cumplimiento total de los parámetros para poder decir que el agua está apta para el consumo".
Con respecto a cuánto más tendrán que esperar los vecinos, señaló que "estamos trabajando para que sean 24 horas más como máximo", y señaló que la razón tiene que ver con la estabilización de los sistemas de filtro que se instalaron.
"Como ellos han vivido por años con una condición de agua pésima, hoy día a pesar de este pequeño margen que está fallando, ellos están tranquilos porque están recibiendo una calidad del agua que nunca antes la habían visto".
Alcaldesa María Elena Ojeda
Ante ello, Molt también recordó que anteriormente estos no se tenían y que por lo tanto la calidad del agua va a mejorar ostensiblemente.
Acerca de la condición en la que se encuentran los vecinos que aún no cuentan con el suministro, la seremi explicó que las entienden, pero que la tardanza ocurre únicamente en beneficio de la salud de la comunidad.
En tanto que la alcaldesa Ojeda aseguró que "como ellos han vivido por años con una condición de agua pésima, hoy día a pesar de este pequeño margen que está fallando, ellos están tranquilos porque están recibiendo una calidad del agua que nunca antes la habían visto".
Molt concluyó enfatizando en que "la planta potabilizadora cumple con la normativa, y lo que nosotros estamos exigiendo ahora es que se cumpla hasta la llave de los vecinos".