Los dirigentes hablaron tras el comité político en La Moneda.
Aton
SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de Chile Vamos reconocieron este lunes que la votación de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, será estrecha, pero confían en que los argumentos jurídicos se impondrán por sobre los aspectos políticos en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el líder de RN, Mario Desbordes, señaló que "es incierto el resultado, no hay ninguna duda de eso. Mañana vamos a saber qué pasa, la cuestión previa es en la mañana; si es que no se aprueba, qué va a pasar en la votación en la tarde, está absolutamente abierto esto".
En ese contexto, su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, comentó que "esperamos que mañana haya racionalidad, que se cumpla el juramento de todos los parlamentarios de respetar la Constitución, y confiamos en que van a ser los intereses superiores de la educación y nuestro país los que van a primar por sobre los intereses políticos".
En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que en la reunión del comité político realizada en La Moneda "en términos de resultados no se comentó nada, sí se solicitó que estuviesen todos los parlamentarios presentes".
Asimismo, indicó que desde el Gobierno se transmitió la necesidad "de que acá había que tratar de mantener la fiesta en paz, que esta situación afecta la institucionalidad del país y por lo tanto, ojalá se pueda debatir en términos institucionales y jurídicos más que una batalla política".
Debate por argumentos
En cuanto al fondo de la acusación, la senadora gremialista indicó que "no me puedo referir, porque soy senadora y eventualmente esto puede pasar al Senado, pero en los medios de prensa plantean abogados constitucionalistas que no son de centroderecha que efectivamente esto carecería de fundamento jurídico".
En la misma línea, Desbordes añadió que "he escuchado a algunos analistas que señalan que esto es parecido a lo de la ex ministra y hoy senadora (Yasna) Provoste. La verdad es que son completamente distintos, la ministra Provoste si había incumplimientos".
"Con posterioridad al ejercicio de la ministra Provoste quedó muy claro que los subsecretarios, que eran los responsables de los ejercicios presupuestarios, y cuando ella era ministra había responsabilidad. Lo que no quiere decir que haya tocado un peso, para nada, pero no son comparables las dos acusaciones", concluyó.