EMOLTV

Chile devuelve a Perú documentos del virreinato del siglo XVIII que fueron robados y ofrecidos por internet a $2.500.000

Los archivos de la Real Casa de la Moneda fueron sustraídos en 2015. Llegaron a Estados Unidos y luego a nuestro país, donde eran comercializados por un sujeto dedicado a la venta de estas especies.

01 de Octubre de 2019 | 06:00 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Cedida.
SANTIAGO.- Por $2.500.000, una persona ofrecía a través de la página web de una empresa de ventas una serie de documentos de la Real Casa de la Moneda del Virreinato del Perú, correspondientes al siglo XVIII.

La comercialización de los archivos, sin embargo, era ilícita ya que habían sido robados desde el Archivo General de la Nación de dicho país hace cuatro años supuestamente, según informaron medios locales, por una mafia dedicada al robo y venta del patrimonio histórico.

Los escritos terminaron siendo recuperados a comienzos de abril por un equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI, y entregado el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, este lunes en una ceremonia en la Fiscalía Nacional.

"Es importante (la recuperación), porque es parte del acervo de la memoria histórica nacional", señaló el diplomático.

Y agregó: "(El archivo) cubre un periodo importante: Lima como virreinato y la Casa de Moneda de Lima era la responsable de acuñar monedas. Este es el registro de lo que se hizo entre los años 1741 y 1747. Otros registros en el Perú fueron destruidos en el terremoto de 1746, entonces esto adquiere un valor singular en ese contexto".

Valdés aseguró además que para los historiadores e investigadores de los papeles "constituyen un elemento insustituible" y que "los hemos estado buscando, le hemos seguido el rastro hasta que supimos que se estaba ofreciendo en el mercado en Chile".

En nuestro país la investigación partió entre mayo y junio de 2018 cuando los policías de la Bidema detectaron que el cuadernillo de origen colonial estaba siendo ofrecido en Mercado Libre. Más tarde se estableció que había pasado también por Estados Unidos.

"Informamos a través de la mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales al Ministerio de Culturas del Perú, consultando si este tipo de documento tenía algún tipo de encargo; si había sido sustraído o tenía un origen ilícito en nuestro país", detalló el subcomisario de la Bidema, Edgardo Rodríguez.

"Este documento es muy particular, porque da cuenta de las partidas de plata de la Casa Real de Moneda de Virreinato del Perú, por lo tanto, una persona que es coleccionista le hubiese gustado tener un documento tan particular y único".

Subcomisario Edgardo Rodríguez
Ya con la certeza del delito, se realizaron diligencias e identificó a la persona que ofrecía el producto y dónde se encontraba. El sujeto, tildado desde la PDI como alguien dedicado a la venta de elementos patrimoniales, quedó apercibido.

Sobre los posibles compradores, Rodríguez zanjó: "Existe un mercado no muy grande, pero sí de coleccionismo bibliográfico. Este documento es muy particular, porque da cuenta de las partidas de plata de la Casa Real de Moneda de Virreinato del Perú, por lo tanto una persona que es coleccionista le hubiese gustado tener un documento tan particular y único".

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró que para el Ministerio Público son importantes las indagatorias que permiten que otros países recuperen parte de su patrimonio.

"Creemos que el trabajo conjunto está dando resultados para ir recuperando el patrimonio cultural de otros pueblos. Esperamos también, por cierto, reciprocidad de esos pueblos cuando se encuentre propiedad de nuestro país en esas naciones", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?