SANTIAGO.- Esta mañana el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker se refirió a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos que se llevará a cabo esta jornada.
Respecto de la
"cuestión previa" invocada por la defensa de la secretaria de Estado -la cual decide si la acusación cuenta con las formas que dicta la Constitución- el legislador dijo a radio Pauta que "
vamos a rechazarla e ir al fondo". Ante eso, agregó que "mi convicción es que los primeros cuatro capítulos pasan ese test, no el quinto, (...) es un capítulo muy mal elaborado".
Con respecto a la votación en sí, el diputado afirmó que "voy a tomar la decisión hoy en la tarde después de terminar de escuchar el debate".
Asimismo recalcó la importancia del debido proceso y escuchar a los acusadores y a la defensa, pues "yo no quiero cometer una injusticia, quiero estar muy seguro frente a mi conciencia".
"Yo no quiero cometer una injusticia, quiero estar muy seguro frente a mi conciencia".
Matías Walker, diputado DC
"Acá estamos hablando de una ministra que sin duda ha cometido errores, faltas, (...) pero hay que ver si esas faltas son de una magnitud tal -siguiendo el principio de proporcionalidad- para
ameritar una sanción tan drástica como es la destitución y su inhabilidad por cinco años para ejercer cargos públicos", dijo Walker.
En tanto, recomendó a sus compañeros a que cada uno lea la acusación y la defensa, y a formarse una convicción propia y no solo pedir un asesoramiento, ya que "los asesores direccionan las minutas conforme a lo que se busca políticamente en cada bancada".
Con respecto a la unidad de la oposición y los dichos del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, acerca de que esta se vería en la votación, el congresista aseguró que no le gustaron las declaraciones y que esperaba que la unión "se dé en torno a otros temas".
"El que crea que yo me dejo presionar por una declaración de esa naturaleza no me conoce, claramente yo voy actuar por convicción", concluyó.