VALPARAÍSO.- Tras intensas horas de debate, la Cámara de Diputados rechazó la cuestión previa y dio paso a discutir el fondo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
Este escenario se dio luego que se produjera un empate a 76 votos, entre quienes estaban por aprobar o rechazar la cuestión previa.
Una vez despejado este primer trámite, se generará una nueva ronda de argumentación y será el turno de exponer de uno de los once diputados que firmaron la acusación. Según se conoció ayer, será el diputado Mario Venegas (DC) el encargado de cumplir este rol.
El parlamentario es miembro de la comisión de Educación, y la estrategia de que sea un falangista es apuntar a los más indecisos de este sector -Matías Walker y Pedro Sabag-, ya que hasta su jefe de bancada, Gabriel Ascencio, los ha llamado a cuadrase con la oposición.
Luego será el turno de exponer del abogado de la secretaria de Estado, Francisco Cox, dando paso a una réplica o rectificación a cargo del diputado designado por los acusadores, para luego proceder a una dúplica que podrá hacer el mismo abogado.
Posteriormente, será la oportunidad de cada una de las bancadas de ejercer su uso de la palabra y podrán hacer en un plazo máximo de diez minutos.
Terminado todo eso comienza una segunda votación, en donde con mayoría de los presentes en la Sala de resolverá si se aprueba o rechaza la acusación. Cabe consignar que de mantenerse la votación en empate, se da por rechazada la acusación en contra de Cubillos.