SANTIAGO.- A fin de minimizar los riesgos frente a incendios forestales que afecten recintos penitenciarios, Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Gendarmería firmaron un convenio de coordinación y capacitación a todos los funcionarios penitenciarios.
El director nacional de la institución carcelaria, Christian Alveal, señaló que el acuerdo "viene a potenciar la labores preventivas" ante emergencias en terrenos forestales, y que, en el caso de los establecimientos penales cercanos a zonas de riesgo, se podrá "tener una coordinación más fluida, lo que nos ayuda a minimizar riesgos y resguardar la vida de las personas privadas de libertad y de nuestros funcionarios".
El convenio compromete a Gendarmería a gestionar una lista georreferenciada de los recintos penitenciarios por ser considerados como infraestructura crítica, además de actualizar anualmente el plan de emergencia de las cárceles, que considere amenazas, vulnerabilidad y capacidad de respuesta.
En tanto, CONAF deberá coordinar visitas preventivas a las unidades que se encuentren en zonas de riesgo de incendios forestales para determinar el grado al que están expuestas, y generar un programa de capacitación al personal de Gendarmería en técnicas de prevención y primer ataque de incendio forestal.
El director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, señaló que "nuestra misión es la protección de la vida de las personas, sus bienes y los bosques, y este convenio viene a fortalecer esta disposición".
"En el corto y mediano plazo, identificaremos los riesgos en las unidades penales para minimizarlos; capacitaremos al personal de Gendarmería y apoyaremos en la actualización del plan de emergencias de estos recintos", acotó.