EMOLTV

"Perdió la educación" y "ganó la seriedad": Las reacciones que dejó la votación por la acusación contra Cubillos

Tras un extenso debate, diversos actores del mundo político se refirieron al resultado en la Cámara, que deja en un complejo escenario a la oposición.

01 de Octubre de 2019 | 22:57 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Este martes y tras un extenso debate, finalmente la Cámara de Diputados rechazó por 73 votos a favor, 77 en contra y 2 abstenciones la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Con este resultado, el libelo acusatorio no prosigue en el poder legislativo y deja en un complejo escenario a la oposición, ya que fueron los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker y, Jorge Sabag, el independiente Karim Bianchi, el radical Pepe Auth y el regionalista verde, Pedro Velásquez quienes votaron en contra. En tanto, el independiente PPD, René Alinco y el ex PS, Patricio Rosas se abstuvieron en su votación.

La acusación constitucional era impulsada por el PS, desde donde la diputada Maya Fernández lamentó el resultado, agregando que "como oposición no fuimos capaces de unirnos en la defensa de la Educación Pública. Mucho que reflexionar".

Por su parte, el jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, lamentó que "los tres integrantes de la mesa contaron con la confianza de la oposición y ese rol no es solo administrativo también es político, y creo que ese rol Pepe Auth no lo cumplió". "El Partido socialista cree que esta acción era indispensable para garantizar el cumplimiento de las leyes", agregó.

En esa línea, el diputado socialista Jaime Naranjo hizo un llamado público a Auth, quien votó en contra, a que renuncie a la mesa de la corporación por no representar el sentir de la oposición.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD) realizó una fuerte crítica tras el fracaso en la acusación constitucional, sosteniendo que la oposición no dio el ancho en esta materia.

"Como oposición hemos dado un triste y lamentable espectáculo", sostuvo la diputada, quien añadió que "hoy la oposición debe replantearse el futuro. Somos una mayoría sin poder, sin unión, sin la capacidad para representar un ideario político. Debemos analizar los pasos a seguir", aseveró.

En ese sentido, el DC Matías Walker argumentó su decisión asegurando que "la unidad de la oposición tiene que ser en base a propuestas para el país, por ejemplo el tema de las 40 horas. Pero abusar de la herramientas de la acusación constitucional pea enfrentar las diferencias políticas no es lo adecuado. Y no sólo lo entendí yo, sino que varios diputados de la oposición".

"Yo leí la acusación constitucional, todos los informes y la verdad es que me he formado una convicción seria de que el mérito de la acusación no era de la entidad para destituir a una ministra de Estado. Estamos hablando de destituir a una ministra, inhabilitarla por cinco años y para que se produzca ese efecto se necesita una acusación que tenga un mérito de una entidad mucho mayor de la que presentó el Partido Socialista", señaló por su parte Jorge Sabag (DC).

Quien también reaccionó al resultado de la votación en la Cámara fue el Presidente Sebastián Piñera, que agradeció a los parlamentarios, reiterando que el libelo "nunca tuvo fundamento jurídico alguno".

"Aprecio y agradezco a la mayoría de diputados que rechazaron la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, que nunca tuvo fundamento jurídico alguno. Ahora ministra a concentrar todo su esfuerzo y compromiso en mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes", escribió Piñera, quien se contactó con Cubillos tras la votación para felicitarla.

Asimismo, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, declaró que "era muy injusta la acusación y el llamado que hacemos a la Cámara y a la oposición es a reflexionar y a aprobar lo que le importa a todos, la reforma provisional. El llamado es que se aprueben los acuerdos y sobre todo que apuremos el tranco (...) La acusación constitucional es un instrumento muy serio y aquí simplemente hubo un objetivo de causar un daño político".

Jaqueline Van Rysselberghe por su parte valoró el resultado acusando a la oposición de no querer permitirle al oficialismo avanzar en su programa de Gobierno. "Claramente esta acusación no tenía ningún fundamento. Claramente es porque no les gusta la ministra. Estamos muy contentos porque ganó la seriedad. Gracias a Dios primó el respeto por la institucionalidad en la oposición", sostuvo la presidenta de la UDI.

Finalmente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció a los diputados que leyeron la acusación constitucional y que entendieron que finalmente no tenía elementos jurídicos para aprobarla, manifestando que lo que estaba en juego hoy era el derecho a gobernar.

"Quiero agradecer especialmente a aquellos parlamentarios que se dieron el trabajo de analizar esta acusación constitucional en su mérito. De entender que no tenía fundamento jurídico", dijo una ministra Cubillos visiblemente alegre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?