Cubillos dijo que "yo no me quejo de cómo hablan (las personas), en la medida que podamos discutir ideas".
El Mercurio
SANTIAGO.- Un día después de que la acusación constitucional que levantó la oposición en su contra fuera desechada –en votación en la Cámara–, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, comentó detalles de ese proceso y rechazó el hecho de que, más allá de su gestión, surgieran cuestionamientos a su "tono".
En entrevista con EmolTV, la ministra afirmó que "yo nunca he escuchado que a un político hombre le cuestionen el tono". "Y a mí me acusan injustamente de infringir la Constitución, pero el problema es mi tono; me acusan diciendo que soy mentirosa, que he mentido, sin acreditar ninguna mentira, y resulta que el problema es el tono", señaló.
"Yo nunca he escuchado que a un político hombre le cuestionen el tono. Y a mí me acusan injustamente de infringir la Constitución, pero el problema es mi tono; me acusan diciendo que he mentido, sin acreditar ninguna mentira, y resulta que el problema es el tono"
Marcela Cubillos, ministra de Educación
"Yo creo que hay una desproporción entre lo que se me critica y la forma en que se hace. Porque yo, por lo menos, no descalifico personalmente, no me quejo de cómo hablan, o el tono que usen, en la medida que podamos discutir ideas", dijo.
Cubillos también manifestó tener un "tremendo respeto" por los diputados de oposición que ayer fueron capaces de ver el fondo del argumento y votar en contra de la acusación. "Yo siempre confié en que hay diputados que al final iban a juzgarla en su mérito. No debiera ser novedad ni noticia que haya diputados que, en el fondo de esto, no voten alineados políticamente", señaló.
Con todo, dijo que "tengo un tremendo respeto; son diputados que yo sé que critican toda la agenda que yo estoy haciendo en materia de educación, que quizás tienen diferencias profundas de lo que estamos haciendo como Gobierno, pero fueron capaces de decir: ésta no es una herramienta que se usa para zanjar diferencias políticas".
Al ser consultada si cree que salió fortalecida de este episodio, dijo que "lo que queda fortalecido es el derecho a gobernar con ideas propias. Hoy día somos nosotros, mañana pueden ser de nuevo ellos. Así que creo que eso es lo valioso".
"Creo que ayer fue un triunfo de la política, de decir que diferencias políticas se zanjan con más política, pero no sacando a alguien del tablero (...) No se puede jugar con la inocencia de un ministro para obtener un beneficio partidista", subrayó.