EMOLTV

El debate sobre los actuales desafíos y "adversarios" del liberalismo en el siglo XXI

La actividad organizada por la Fundación Para el Progreso contó con la intervención de Sylvia Eyzaguirre, Max Colodro y Benjamín Ugalde, entre otros.

02 de Octubre de 2019 | 14:09 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Sylvia Eyzaguirre, Max Colodro y Benjamín Ugalde en seminairo "Nuevos adversarios del liberalismo en el siglo XXI".

Twitter: FppChile
SANTIAGO.- "Nuevos adversarios del liberalismo en el siglo XXI" es el seminario que se llevó a cabo durante la jornada de este miércoles, donde distintos especialistas abordaron la problemática de dicho modelo en la actualidad.

En el segundo panel organizado por la Fundación Para el Progreso (FPP), "Liberalismo y nuevas libertades: ¿Existen fronteras?", que contó con la participación de la filósofa de la U. de Chile, Sylvia Eyzaguirre; Max Colodro, sociólogo UC; y Benjamín Ugalde, también filósofo de la U de Chile, la tecnología abordó gran parte de la discusión entre los panelistas.

Para Ugalde, si bien "hemos sido esclavizados por la tecnología", planteó que "la idea de que unos supuestos avances tecnológicos pudieran destruir nuestra libertad, es absurda", aseveró, ya que "la tecnología es neutra en términos morales y políticos, sin embargo, puede se utilizada por terceros" según sus intereses. Aunque precisó que él considera que el principal desafío es político, no tecnológico o económico.

Mientras, Colodro puntualizó que "el mundo atraviesa hoy un proceso de globalización que lo que está haciendo es derribar los límites de lo que es público, social".

"Se ha generado un cambio cultural muy importante", especialmente en occidente, donde "los individuos tienen aparentemente muchas más libertades para ejercer su propia individualidad. En ámbitos sexuales, en alimentos, cómo relacionarse, si se tatúan, hacerse un piercing, un corte de pelo al estilo (Arturo) Vidal. En el ámbito de las libertades personales, individuales, valóricas, pareciera una visión de realidad autónoma, independiente de lo que pueden ser coacciones externas, liberalismo negativo. Pareciera ser que tenemos muchas más opciones".

"Lo que se está perdiendo en definitiva es el control humano de los procesos fundamentales que definen el mundo".

Max Colodro, sociólogo UC
"Pero hay una realidad distinta (...) en el sentido contrario", precisó: "Como individuos incidimos cada vez menos individualmente" en los procesos políticos, económicos y de desarrollo de las ciencias, explicó, y agregó que "el hecho concreto es que a nivel global, mirando las lógicas de reordenamiento de poder, lo que uno percibe al final del día es que el individuo pesa en su especificidad cada vez menos".

"Lo que se está perdiendo en definitiva es el control humano de los procesos fundamentales que definen el mundo", opinó, lo que presenta un "desafío absolutamente central para el liberalismo".

Entonces, se produce un "resultado paradójico: hay individuos cada vez más libres que se sienten cada vez más solos", y añadió que "nunca habíamos estado más comunicados, y la gente nunca antes se había sentido más sola", por una "razón muy simple: hemos ido perdiendo el control de nuestras propias vidas y de nuestras propia existencia".

En esa línea, Eyzaguirre señaló que un desafío importante en la era virtual tiene que ver con las leyes que rigen: "Nuestras leyes regulan el territorio material, pero con las tecnologías se ha creado una realidad virtual", donde no están claras dichas regulaciones.

"El liberalismo es la respuesta. En el liberalismo cabemos todos, se trata de respeto"

Sylvia Eyzaguirre, filósofa U. de Chile
La filósofa agregó que "en este desafío de la globalización y disolución (de fronteras), yo creo que todavía tenemos un montón de autonomía", y destacó que ante ese escenario, "el liberalismo es la respuesta: en el liberalismo cabemos todos, se trata de respeto", recalcó.

Por su parte, Ugalde señaló que el análisis de Colodro le pareció "preocupante", pero reparó que esa visión de la tecnología "me gusta mucho como advertencia, pero por otra parte creo que no es posible. No creo que uno pueda pensar la tecnología como distópica, yo creo que es neutra. Depende del uso que se hace si es para el bien o mal, en favor de la libertad o contra la libertad, pero no nos lleva a la distopía", manifestó.

Justicia y progreso

La jornada inició con un primer panel sobre "la justicia liberal en el Siglo XXI", en el cual participaron Agustín Squella, Abogado y Ph.D en Derecho en la Universidad de Lund; Mauricio Rojas, Historiador y Ph.D en Historia Económica en la Universidad de Lund; Axel Kaiser, Abogado y Ph.D en Filosofía en la Universidad de Heidelberg; y Leonidas Montes, Ingeniero civil industrial y Ph.D en Economía y Filosofía de la Universidad de Cambridge.

Más tarde, se realizó el tercer panel "liberalismo y progreso", que contó con los análisis de Bettina Horst, Ingeniero comercial y Máster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Daniel Brieba, Sociólogo y Ph.D en Ciencia Política de la Universidad de Oxford; Gonzalo Sanhueza, Economista y Ph.D en Economía de la Universidad de California; y Alfredo Jocelyn Holt, Historiador, licenciado en Derecho y Ph.D en Historia de la Universidad de Oxford.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?