Carmen Frei, hija del ex Presidente.
Aton
La investigación del caso sobre la muerte de
Eduardo Frei Montalva sumó un nuevo capítulo luego de que el fiscal judicial,
Jorge Norambuena, recomendara a la Corte de Apelaciones de Santiago recalificar de homicidio simple a homicidio calificado el crimen contra el ex Presidente, junto con aumentar las penas de los condenados y considerar a todos los imputados como autores.
Para la familia del ex Mandatario, esta sugerencia marca un nuevo avance en el caso, aunque pidieron mayor colaboración de otras instituciones que, a su juicio, todavía no han entregado toda la información que poseen sobre el tema.
"Esto es un paso muy importante. Pero además reiteramos la falta de dos instituciones importantes, (el Hospital Clínico) de la Universidad Católica y el Ejército, que hasta el día de hoy no han prestado ayuda. Existe constancia de que hay mucha más documentación, además de lo que se incineró, sin saber con órdenes de quién, no está acreditado, pero se incineraron documentos", dijo Carmen Frei, hija del ex Presidente en rueda de prensa.
Agregó que "una vez más pedimos, aunque ya es tarde, que rectifiquen estas dos instituciones y presten ayuda porque nuestro país necesita limpieza. Sería bueno que por fin cerráramos este capítulo que para nuestro familia es tremendamente doloroso y necesario para que el país sepa qué fue lo que pasó con el asesinato premeditado y el envenenamiento sistemático de la dictadura".
En tanto, el abogado de la familia, Luciano Fouillioux, destacó la relevancia de la resolución, pese a que reconoció que no es vinculante. "Este informe para nosotros como querellantes nos satisface, lo valoramos y reafirma una posición que hemos venido sosteniendo desde hace por lo menos 19 años respecto al asesinato del Presidente Frei Montalva", indicó.
Asimismo, se mostró confiado en que tanto el tribunal de alzada capitalino como la Corte Suprema acogerán la recomendación del fiscal judicial. "Cuando se levantaban voces de dudas, cuando hubo tanta campaña orquestada a los efectos de desmejorar los fallos del ministro Madrid, se asienta la tesis del homicidio. No estamos en presencia de un accidente ni de una muerte natural. Estamos en presencia de un homicidio. Y no un homicidio simple, sino que un homicidio calificado", subrayó.
Mientras que el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, aseguró que como partido "recibimos con satisfacción el informe" y que "nos deja tranquilos" de cara al resto del proceso.
"Creo que eso no solo afirma la verdad judicial de la muerte por agentes de la dictadura del ex Presidente Eduardo Frei, sino que además lo que hace es ratificar la tesis sostenida por la familia y por el partido de que aquí no estamos frente a un homicidio simple, sino que ante un homicidio calificado", remató.