El proyecto que pretende extender el
control preventivo de identidad a menores de edad vivió un nuevo avance este miércoles en la comisión de Seguridad y quedó listo para ser discutido en Sala de la Cámara de Diputados.
Luego de que en septiembre la iniciativa fuese aprobada en particular con respaldo de la DC, ahora los parlamentarios que integran la instancia definieron sus últimas indicaciones, situación que fue valorada por el Gobierno.
"Estamos sumamente contentos del trabajo que ha realizado la comisión. Se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad y entregar más facultades a nuestras policías (...) Es una medida sumamente importante para poder llevar seguridad a las personas", manifestó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
Pese a que en un principio el proyecto ingresó para que se aplique desde los 14 años, un acuerdo entre el Ejecutivo y la DC lo subió a 16. Sin embargo, desde RN insistieron en que presentarán una indicación en Sala para que la iniciativa vuelva a discutirse como fue redactada en un principio.
"Hemos dicho desde Renovación Nacional que vamos a reponer la indicación de los 14 años. Nosotros seguimos creyendo que el control de identidad adolescente tiene que ser desde la edad que son responsables penalmente. El proyecto ahora va de 16 a 18, pero nosotros repondremos esa indicación en la Sala para que se vote", manifestó el diputado Gonzalo Fuenzalida.
Entre las nuevas herramientas preventivas e investigativas que tendrán las policías se encuentra la posibilidad de registrar a las personas controladas, al igual que los vehículos y sus respectivas maleteras.
No obstante, esta revisión quedará limitada a casos "excepcionales", como cuando existe la sospecha de que la persona porta un arma que podría poner en riesgo la vida del policía o la de un tercero. Asimismo, cada vez que se efectúe un registro de este tipo se deberá redactar un acta con los detalles del caso.
"Hemos avanzado no solamente en dar esta herramienta a las policías, sino también en exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos que están controlando", enfatizó Fuenzalida.