EMOLTV

"En la Cámara no hay mayoría de oposición": El análisis de la centroizquierda tras el fracaso de la acusación

Luego de que el libelo en contra de la ministra Cubillos no consiguiera avanzar, los diputados del sector reflexionan sobre el futuro del bloque.

03 de Octubre de 2019 | 09:34 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Jonathan Mancilla, El Mercurio
VALPARAÍSO.- Los análisis de la derrota tras el fracaso de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que impulsó el Partido Socialista en la Cámara de Diputados, pone nuevamente en duda la coordinación que tiene la centroizquierda. Cuando aún no pasan 48 horas desde que se conoció el resultado en favor del Gobierno, desde el sector ya son tajantes y señalan que "no hay mayoría de oposición", adelantando que cada proyecto tendrá que ser analizado por sí solo.

Cada partido hace sus propias reflexiones tras los 77 votos en contra que tuvo el libelo y 73 a favor: algunos apuntan sus dardos a los independientes, otros valoran la coordinación de la DC donde solo dos de sus diputados "se descolgaron", y así también se critica la estrategia del PS en la previa a la discusión.

La diputada Andrea Parra (PPD) y su par Gulliermo Teiller (PC) habían sostenido que esta votación sería "la prueba de fuego" para la oposición, pero ahora hay quienes desdramatizan ese análisis.

"Si es que alguien lo quiere medir así, y me voy a colocar en ese caso aunque yo no coincido con eso, me parece que todo eso es ponerle a la acusación constitucional una tarea que está absolutamente fuera de su sentido. Lo que sí es claro que para aprobarla se requería logar la unidad, eso evidente, pero no era el objetivo", sostuvo a Emol, el jefe de bancada socialista, diputado Manuel Monsalve.

"Todos los que votaron a favor del Gobierno son los votos de siempre. Son los mismos votos que se tienen en duda en cualquier votación estrecha"

Manuel Monsalve, PS
"En eso se avanzó bastante. Hubo mucha discusión sobre si la Democracia Cristiana estaba o no estaba, si el Frente Amplio estaba o no. Finalmente todas las bancadas estuvieron, hubo una coordinación bastante fina de los jefes de bancada, hubo un esfuerzo muy importante de los jefes de bancada de disciplinar a los diputados. Hubo equipos de trabajo conjuntos y hubo una votación que tenemos que asumirla", planteó.

Según él quienes apoyaron al Gobierno, no significaron "ninguna sorpresa", ya que "son los mismos votos de siempre". En ese sentido, aseguró que las razones que han dado, apelando a las "convicciones", "para mí son excusas".

"El voto de por ejemplo el diputado René Alinco (ind), siempre es un voto que está en duda, es un voto que sabemos que el Gobierno eventualmente lo puede conseguir cuando lo necesita. Y todos los que votaron a favor del Gobierno son los votos de siempre. Son los mismos votos que se tienen en duda en cualquier votación estrecha. Es el voto de Alinco, de Pedro Velásquez (ind), es el voto del diputado Jorge Sabag (DC), lamentablemente en este periodo de Pepe Auth (ind). Al parecer son votos que en una votación estrecha, la oposición no puede contar. Esa es la realidad", declaró Monsalve.

Un nuevo conteo


Mismo análisis hizo el jefe de bancada de Revolución Democrática, Pablo Vidal, quien enfatizó que esta vez no fue responsabilidad de la falange que la acción fracasara.

"Yo vi un jefe de bancada (Gabriel Ascencio) comprometido con el acuerdo que suscribimos en conjunto con la oposición y un acuerdo de bancada expresada en las distinta intervenciones de los diputados DC que hablaron. Entiendo que las gestiones desde la presidencia de la DC fueron a favor de la acusación y dos parlamentarios votaron distinto. Eso es algo que tendrán que evaluar ellos, pero yo no puedo cargarle la culpa a la Democracia Cristiana cuando las acciones formales institucionales fueron en favor de la acusación", indicó el frenteamplista.

"Yo no puedo cargarle la culpa a la Democracia Cristiana cuando las acciones formales institucionales fueron en favor de la acusación"

Pablo Vidal, RD
En ese marco, Vidal hizo un nuevo conteo de lo que hoy es la oposición en comparación a la que llegó en marzo del año pasado imponiéndose con una mayoría de 83 diputados frente a 72 de Chile Vamos.

"De los 75 diputados en Sala que son militantes de partidos de la oposición, solo dos se desalinearon del acuerdo de la oposición, todos los militantes ayer votaron alienados. Por lo tanto, mi conclusión es que la oposición no tiene 83 diputados en la Cámara, tiene 77. Los 75 que estábamos más los dos que están fuera (Tucapel Jiménez, PPD y Fernando Meza, PR. Sin considerar a Miguel Ángel Calisto, DC, que apoyaba a Cubillos)", dijo.

Así su conclusión es que "no somos mayoría en la Cámara y tendremos que evaluar vez a vez cuáles son los resultados en las próximas votaciones importantes: se viene '40 horas', pensiones, tributaria y Presupuesto y los independientes a veces están con la derecha y a veces con la oposición".

Sus palabras tienen eco en la mayoría del Frente Amplio, tal como especificó la diputada Camila Rojas (Comunes). Ella fue una de las que antes de que se ingresara la acusación constitucional insistió en que "no era el momento". Luego, cuando ya avanzó, lideró las gestiones para que se agregara un nuevo capítulo y participó activamente de las negociaciones.

Para ella el resultado de este martes "deja bien claro que una oposición como tal no existe. Que es una posición circunstancial que hasta ahora ha sido excepcional y que en ningún caso es la regla general".

La diputada del Frente Amplio agregó que de este modo cada iniciativa "se juega" un futuro distinto ante la falta de unidad. Para ella esta no era una prueba de fuego "específica" ni tampoco "la vara" para medir la coordinación del sector, ya que eso -prevé- se repetirá en cada proyecto.

Esa impresión es compartida en la ex Nueva Mayoría donde se resalta que "la oposición no es mayoría". El análisis general, según comentaron parlamentarios del sector a este medio, es que pronto se deberá hacer un análisis de lo que ocurrió con el libelo considerando que aún quedan dos años para que termine este período legislativo.

Diputados consultados dijeron valorar que el Frente Amplio "se pusiera la camiseta" pese a que inicialmente no estaban convencidos, pero ante la contingencia de que la parlamentaria Maite Orsini (RD) fuera sorteada como la única diputada ante la comisión revisora del libelo "prepararon una intervención con mucho argumento, con una estrategia comunicacional clara".

"Con esto queda claro que los proyectos se resolverán en sus puntos claves en el Senado", indicó una parlamentaria del PPD tras la derrota del martes, quien apuntó a errores del PS "comunicacionales y estratégicos" que se reflejaron y fueron consecuencia de este resultado, sumado a la actitud de los independientes.

Acuerdo administrativo


La misma legisladora sostuvo que de todos modos con esto no tambalea el acuerdo alcanzado en marzo del año pasado por la administración de la Cámara y desestimó la petición hecha por su jefe de bancada Ricardo Celis, resaltando que habló "a título personal" al pedir la renuncia de Pepe Auth a la segunda vicepresidencia de la Corporación luego de que no se cuadrara con la oposición.

Según ella, eso no se debe "poner en juego", pues es lo más estable que hasta ahora tiene la centroizquierda. Similar opinión tiene Vidal quien afirmó que "eso lo hemos administrado hasta ahora y no hemos podido ir mucho más allá de eso", recalcando que para RD "no es una posibilidad" pedir la renuncia de Auth.

El aludido, que hoy tendrá su derecho a réplica tras también haber sido emplazado por el socialista Jaime Naranjo a dejar el cargo, dijo a Emol que "hay quienes no asumen todavía que terminó el binominal y que las imposiciones ya no son posibles. Y ahora obviamente actuar o impedir que la gente, o una bancada, o un partido, o un diputado de un partido sigan su convicción es, a mí juicio, un anacronismo".

Según su análisis el libelo se cayó porque "partió frágil e inconsistente" y solo se centró en la conversación entre jefes de bancada sin hacer una revisión uno a uno de los diputados.

"Hay quienes no asumen todavía que terminó el binominal y que las imposiciones ya no son posibles. Y ahora obviamente actuar o impedir que la gente, o una bancada, o un partido, o un diputado de un partido sigan su convicción es, a mí juicio, un anacronismo"

Pepe Auth
A su juicio los impulsores "tuvieron éxito en la votación porque hace un mes había más de una veintena de diputados con dudas, pero profundas, respecto de la proporcionalidad del castigo que representa la inhabilidad constitucional para las deficiencia evidentes que ha demostrado la ministra en el ejercicio de su cargo".

De esta forma, para el PPD se puso una "presión" al hablar que sería la prueba de fuego que no corresponde considerando además que "lo han dicho tantas veces, que es como el cuento del lobo. Después de cada proyecto dicen se acabó la oposición y por lo tanto al siguiente proyecto, los hecho son los hechos".

Futuro socialista

El diputado Monsalve, por otro lado, hizo un análisis de lo que es el futuro de su bancada y del partido. Este último punto es central para los próximos pasos, considerando que la acusación surgió en medio de la tensión por las elecciones internas y por la crisis en San Ramón, donde algunos militantes fueron vinculados al narcotráfico.

"El estado de ánimo con el resto de las bancadas de la oposición quedó en mejor pie. (Por otro lado) quienes nos eligieron, aquellos ciudadanos que se sienten de oposición, que valoran la educación pública, que ven la conducta de la ministra con sospecha, respaldaron lo que hicimos. No creo que nadie del electorado duro de la centroizquierda esté aplaudiendo a los que votaron en contra de la acusación constitucional. Nosotros ejercimos lo que es indispensable para la oposición, que es que se atreva a hacer control político, y nos atrevimos a pesar de las dudas que pudieron haber existido. Creo que eso es bien valorado entre los socialistas", puntualizó el jefe de bancada que aclaró que esta fue una acción política de la bancada.

"No creo que nadie del electorado duro de la centroizquierda esté aplaudiendo a los que votaron en contra de la acusación constitucional"

Manuel Monsalve, PS
Así respecto al partido, Monsalve anunció que la bancada decidió invitar a un almuerzo a la directiva liderada por el senador Álvaro Elizalde para la próxima semana en Valparaíso donde esperan conversar sobre las "obligaciones" que tiene la colectividad como "actor relevante" de la oposición, aún más pensando los próximos acuerdos que se deben alcanzar en términos legislativos.

"El partido tiene cohesión interna cuando hay propósitos políticos claros, nítidos, a los cuales se convoca a todos los integrantes del partido. Cuando no hay propósitos políticos claros y no se convoca a esos propósitos políticos, queda el espacio abierto para hablar de cualquier cosa. En el ámbito interno, la bancada está cohesionada y la mesa del partido tiene que abrir más espacios de coordinación para que éstas no sean iniciativas políticas de una bancada, ya sea de diputados o senadores, sino que efectivamente sean iniciativas del conjunto del partido", recalcó.

Consultado sobre si hay algún mea culpa que realizar, el diputado Monsalve declaró que "no hago una reflexión para responsabilizar a nadie, ni para decir que alguien lo hizo bien o lo hizo mal. Estoy constatando algo que debemos mejorar como partido, que es que el partido requiere iniciativa política y esa debe permear, ser clara para todos los actores del Partido Socialista y debe surgir desde quienes dirigen el partido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?