EMOLTV

U. de Chile y Las Condes firmarán acuerdo para transformar y abrir al público el Cerro Calán

El convenio pretende transformar el cerro en un parque dividido en seis áreas, e incluye planes de reforestación, mantenimiento y sustentabilidad.

04 de Octubre de 2019 | 03:27 | Por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Una imagen desde el Cerro Calán.

El Mercurio (archivo)
La Universidad de Chile y la Municipalidad de Las Condes firmarán el lunes un acuerdo para transformar y abrir al público el Cerro Calán, para que la gente pueda aprovechar las áreas verdes que posee desde el próximo año.

La idea es transformar el cerro en un parque dividido en seis zonas, junto con establecer una alianza estratégica para desarrollar iniciativas que releven los principios de sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, así como el desarrollo conjunto de iniciativas en los ámbitos cultural, educacional, recreacional y deportivo.


"Este parque será un área verde con espacios de desarrollo sustentable y orientado a la conservación y recreación", señala el acuerdo al que llegaron ambas instituciones.

La primera de las zonas del cerro tendrá un uso esencialmente contemplativo, que será administrado por la Municipalidad de Las Condes, la que se encargará de elaborar planes de reforestación y conservación en la zona, los que deberán ser ejecutados y mantenidos por ella.

La segunda zona será de uso público, con una superficie de 6,5 hectáreas, y deberá ser destinada a un parque de libre acceso con horario de funcionamiento. El diseño, mantención y seguridad será cargo de la Municipalidad de Las Condes.

Las zonas 3 y 4 tienen relación con el desarrollo sustentable de la universidad, ya que podrá llevar a cabo cualquier tipo de proyecto, incluyendo restricciones de acceso, en coherencia con las actividades que son parte de la misión del plantel.

La quinta área será el "anillo paseo del observatorio", el que circunvala el cerro en la cota 800 con un camino peatonal en que se ubicarán distintos miradores.

Mientras que la última zona será de uso exclusivo para la universidad y se ubicará también en las cercanías del observatorio.

El concejal DC Felipe de Pujadas señaló: "Ganar 15 hectáreas de área verde para los vecinos en áreas de esparcimiento, contemplativas y de deporte con una vista privilegiada a Santiago es un gran noticia para todos".

El acuerdo tendrá 20 años de vigencia, prorrogables en forma automática y sucesiva por periodos de 10 años. Sin embargo, cualquiera de las partes podrá poner término al convenio en cualquier momento sin expresión de causa, mediante una carta certificada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?