EMOLTV

Fiscalía involucra a destituido ministro Vásquez en "maquinación fraudulenta" para evitar remate de propiedad

El Ministerio Público evalúa si se imputarán cargos a otras personas vinculadas al caso. Así también, cuestionaron el examen que lo excusó de ser hoy formalizado.

04 de Octubre de 2019 | 11:17 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Referencial.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Un nuevo cargo se suma al destituido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, el cual fue definido por el Ministerio Público como una "maquinación fraudulenta".

Para este viernes estaba agendada la formalización del magistrado por hechos asociados a tráfico de influencias, nombramiento irregular e incremento patrimonial injustificado. Sin embargo Vásquez no llegó, según justificó su defensa, encabezada por Paula Vial, por problemas médicos.

La cita terminó quedando para el 15 de noviembre, mientras que la fiscalía Sur agregó un nuevo antecedente: se le imputará también el delito de fraude procesal.

"Los antecedentes que se han recabado hasta el momento con el análisis de los computadores incautados darían cuenta de algún tipo de maquinación fraudulenta para tratar de impedir el remate de una propiedad de un funcionario judicial en la cual habría participado el ministro Vásquez", señaló el persecutor Christian Toledo.

Ligada a esa indagatoria estarían las diligencias que el miércoles los investigadores realizaron en la Corte de Apelaciones de Rancagua y los tribunales de Garantía de Rancagua y Peumo, además del domicilio de Vásquez.

Tras el procedimiento se incautaron distintas especies que están siendo analizadas, entre ellas el teléfono institucional del ex magistrado de alzada.

Consultado Toledo si más personas podrían ser objeto de formalización por el nuevo caso, aseguró: "Tenemos que analizar si en la fecha que se ha fijado van a ser formalizados, además del señor Vásquez, algunas de las otras personas que habrían participado".

"Nos parece extraña esta situación"


El fiscal también se refirió al certificado médico que le permitió excusarse de asistir hoy al tribunal. Según ha trascendido, Vásquez habría sido internado en una clínica.

"Nos parece extraña esta situación. El miércoles se realizó el cumplimiento de medidas intrusivas, entre ellas la incautación del teléfono institucional del señor Vásquez. Él no se encontraba en su domicilio, andaba en su vehículo y volvió a su domicilio donde le fue incautada dicha especie. Puede ser algún tipo de estrategia de la defensa", concluyó.

Este viernes sí se formalizó a la hija de Vásquez, Carla Vásquez, por falsa declaración jurada, decretándose la medida cautelar de arraigo nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?