SANTIAGO.- Otra vez en la cárcel de Chillán se encuentra Esteban García Rebolledo (33), uno de los reos que la madrugada del 27 de febrero de 2010 aprovechó la caída de un muro del penal, debido al terremoto que ese día se registró en la zona centro sur, para fugarse.
El sentenciado llegó a Santiago desde Buenos Aires, luego de un proceso de extradición que hoy lo llevó al Juzgado de Garantía de Chillán a conocer por cuánto tiempo deberá estar detrás las rejas.
En total, se estableció que el hombre deberá estar al menos un año 6 meses y 1 día en el recinto del cual escapó.
Con ello cumplirá la pena de 7 años 6 meses y 4 días por un robo en lugar habitado que recibió por ingresar en febrero de 2004 a una casa de la avenida O'Higgins.
En tanto, la defensa de García pidió que el tribunal fijara una nueva audiencia para debatir sobre una eventual prescripción de otras condenas por delitos contra la propiedad, que recibió siendo menor de edad y en el sistema antiguo de justicia penal.
Ante ello, la fiscal (s) de Chillán, Nadia Espinoza, explicó que "lo que se resolvió hoy fue decretar el ingreso por el saldo de la pena pendiente. Esto es un año 6 meses y un día, los cuales entraría a cumplir de forma efectiva y completa".
Y agregó: "No obstante eso, la defensa discutió respecto de unas causas que mantenía pendiente como adolescente, sobre las cuales el tribunal ofició a Gendarmería para efectos de que informen los estados de esas causas y los saldos de pena que le quedarían. Se fijó una audiencia con el fin de debatir esa situación y ver si procede".
Según información del Ministerio Público, el reo fugado cumplió en el penal de Buenos Aires otra condena por 1 año y 10 meses, también por un delito de robo.