"Vamos a contratar a los mejores penalistas que podamos ubicar (…) Aquí hay personas que actúan en la calle, pero también hay personas que están detrás de esto", fueron las palabras de la alcaldesa de Providencia,
Evelyn Matthei, anunciando que tomará
acciones legales tras los hechos ocurridos ayer viernes en la noche por los hinchas de
Universidad de Chile. Alrededor de las 21:00 horas, casi mil fanáticos del club de fútbol se reunieron en las afueras del
Novotel de Providencia, donde se encontraban los jugadores del equipo, para apoyarlos antes del Superclásico que se realizará hoy sábado. Sin embargo, la jornada terminó con siete detenidos, cuatro carabineros heridos y daños a la señalética, entre otros destrozos.
A partir de la situación, la alcaldesa de Providencia anunció durante la mañana de este sábado que desde la municipalidad se querellarán contra los que resulten responsables de los daños, señalando que pondrán especial atención para saber si
"los dueños, gerentes y dirigentes de Universidad de Chile" pudiesen tener alguna responsabilidad como "cómplices" de lo que sucedió.
"Aquí hay barras bravas, todos lo sabemos, pero aquí también hay dirigentes, hay gente que lucra con esto, hay gente que no sabemos qué tipo de relación tiene con estas barras, si las alienta o no", indicó Matthei, agregando, "
acá los dirigentes tienen que dar la cara, el señor Heller tiene que dar la cara, todos tienen que venir a dar explicaciones".
Además, la autoridad comunal señaló que los dirigentes de los clubes, y en especial de la Universidad de Chile, deben hacerse cargo de este tipo de situaciones y que en caso de que no lo hagan, tratarán de hacerlo
vía judicial. "¿Se comunican con autoridades cuando eligen un hotel? ¿Contratan guardias para tratar de prevenir esto? ¿Qué hacen para tratar de prevenir los destrozos de las barras bravas?
¿Qué tipo de relación tienen ellos con las barras? ¿Les regalan entradas, les regalan algún tipo de elemento los apoyan o no los apoyan?", añadió Matthei.
La alcaldesa calificó los hechos como "indignantes" y a las personas que realizaron los destrozos como
"animales en la forma en que se comportan"."Ojalá nunca más se queden en Providencia (…)
Yo soy de la U, pero lo más probables es que van a perder y van a descender", agregó la alcaldesa a Radio Cooperativa.