SANTIAGO.- Esta mañana se llevó a cabo en la playa Las Gaviotas de La Serena una limpieza conjunta entre las FF.AA. y la comunidad, en el marco de una campaña de limpieza de 148 playas, que comenzó el 27 de septiembre con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas y que es parte de las actividades en torno a la cumbre COP25, que se desarrollará durante diciembre en Santiago.
En la instancia, que contó con la participación del Ministro de Defensa, Alberto Espina, del Subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco y del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, los asistentes recibieron guantes y bolsas de basura para iniciar la recolección.
En ese sentido, el secretario de Estado agradeció la participación de la comunidad y de los establecimientos educacionales y señaló que "a todos nuestros compatriotas los motivo a tomar consciencia de la necesidad urgente de no ensuciar las playas, ya que eso significa contaminación y un grave perjuicio medioambiental que demora décadas incluso siglos en disolverse".
Asimismo, el ministro manifestó que "en Chile tenemos que ser un ejemplo por la COP25 que se realizará en poco tiempo más, en donde van a venir representantes de todos los países del mundo. Tenemos que ser no sólo organizadores, sino que además debemos demostrar que somos un país culturalmente preparado para mantener el medioambiente limpio".
Por su parte, el Jefe de la División de Prevención de Medio Ambiente Acuático, Capitán de Corbeta Haxel Lindaran, entregó cifras de lo recolectado durante las limpiezas realizadas este 2019: "La estadística preliminar que manejamos es que, entre los días 24 de septiembre y 5 de octubre, además de las actividades realizadas en lo que va del año, se han recolectado cerca de 70 toneladas de basura a los largo de nuestro país".
En esa línea, según datos entregados por el Ministerio de Defensa, entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre han sido recolectadas más de 70 toneladas de basura en 91 playas. En la labor han participado 8.000 voluntarios, 2100 funcionarios de la Armada, y 290 funcionarios otras ramas.
Hoy, de forma inédita, se sumaron por primera vez las tres instituciones que integran las FF.AA., que estuvieron simultáneamente limpiando playas en ocho regiones junto a jóvenes y niños.
En tanto, de acuerdo a cifras de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar), entre 2011 y 2018, las campañas del Día Mundial de Limpieza de Playas han permitido el retiro de 860 toneladas de basura en todo Chile.