Pantallazo Twitter Carabineros de La Araucanía
Este sábado el chofer del bus que volcó en la ruta internacional CH181 en Curacautín con 37 escolares y cinco adultos del Liceo Perquenco en su interior, pasó a control de detención y se mantendrá detenido hasta el martes cuando sea formalizado.
Cabe recordar que el viernes, el bus conducido por Benjamín Edmundo Toledo Ibarra volcó en medio de una curva mientras se dirigía a Malalcahuello, accidente que terminó con tres menores de edad fallecidos y múltiples heridos de gravedad.
En la audiencia de control de detención, el Juzgado de Garantía de Curacautín "acogiendo los argumentos dispuestos por fiscalía y conociendo los antecedentes de la detención, (…) declaró legal la detención de esta persona (Toledo)", explicó el fiscal a cargo, Iván Isla.
Asimismo, la fiscalía solicitó la ampliación del plazo de detención del chofer del bus por "el lapso de tres días para efectos de recabar mayores antecedentes para poder preparar así la correspondiente formalización de la investigación y tener claridad respecto de cada uno de los hechos por los cuales se formalizará a esta persona en la audiencia indicada", sostuvo Isla.
"Fundamentalmente se argumentó la necesidad de contar con pre informes de parte del Servicio Médico Legal de Temuco, así como de la SIAT de Carabineros de Curacautín a efecto de derivar, en este último caso, a antecedentes en relación con la dinámica y causa basal del accidente en el cual esta persona intervino en calidad de conductor", agregó.
Según los argumentos del fiscal, también se solicitó la ampliación de la detención debido a que el viernes se pudo verificar que el permiso de circulación del bus conducido por Toledo resultó "ser un permiso de circulación falso. El que presuntamente estaba emanado en la Municipalidad de Huechuraba", pero "el día de ayer fue constatado que no fue así, (...) por lo cual también es necesario avanzar en algunas diligencias investigativas durante este tiempo".
El Tribunal fijó entonces la audiencia de formalización del chofer del bus para el martes 8 de octubre a las 11:00 horas en el Juzgado de Garantía de Curacautín.