SANTIAGO.- El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, sostuvo una cita este lunes con los senadores de las comisiones de relaciones exteriores y zonas extremas para abordar la necesidad de potenciar el territorio antártico chileno.
Tras el encuentro, el parlamentario Jorge Pizarro (DC) comentó al respecto que "es fundamental para nuestro país avanzar todo lo que se pueda en el territorio Antártico, sobre todo en el aspecto científico, el tema climático, del medioambiente y la protección del ecosistema y por supuesto la proyección natural que tiene nuestro país al territorio Antártico".
"Lo que se pretende es potenciar a la Región de Magallanes como un gran prestador de servicios antárticos para el resto del mundo"
Carlos Bianchi
"La idea en ese proyecto también es potenciar todo lo que significa la proyección de la región magallánica de Punta Arenas hacia la zona antártica, dando los servicios que correspondan y por supuesto fortalecer todo lo que podamos hacer en esa materia y hubo bastante acuerdo", añadió.
En la misma línea, el senador Carlos Bianchi (Ind.), explicó que "estábamos viendo una definición relevante que tiene que ver con lo que va a ser a partir del otro año la administración de los gobernadores y la dependencia que tiene que tener el tema antártico como un tema de Estado. Por tanto, eso va a ser responsabilidad de quien represente al Presidente de la República en la Región de Magallanes".
"Lo que se pretende es potenciar a la Región de Magallanes como un gran prestador de servicios antárticos para el resto del mundo. Es tremendamente relevante posicionar a la región, además de la mirada que tiene la cancillería respecto a la investigación, a la ciencia, a lo que tiene que ver con la diplomacia en materia antártica", indicó.
Finalmente, su par de RN Kenneth Pugh, recordó que en el Congreso se está "sacando adelante un estatuto antártico, que tiene que reflejar la nueva forma en que administramos nuestro territorio y también valorar lo que se hace en la antártica: Se hace ciencia, se hace turismo y eso es lo que tiene que quedar regulado".
"Está reunión tuvo como propósito ver los diferentes aspectos para tener una ley que nos sirva a todos los chilenos para valorar nuestra antártica, cuidarla. Es el espacio que toda la humanidad tenemos que preservar y conservar y en eso Chile es un actor relevante", añadió.
Finalmente, destacó que "Punta Arenas es la puerta de entrada a la antártica y por eso es tan importante que esa región esté bien considerada. El proyecto está residido en la comisión de RR.EE. en proceso de revisión de las indicaciones y para eso se van a convocar a diferentes actores, a la industria del turismo, a quienes operan y están haciendo pesca sostenible en la antártica".