EMOLTV

Los objetivos sustentables de la Organización Marítima Internacional en la cual Chile busca mantenerse

El canciller Teodoro Ribera presentó la candidatura del país para ser reelecto en el Consejo del organismo de la ONU, el cual está encargado de la seguridad del transporte y protección del mar.

07 de Octubre de 2019 | 16:58 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La mañana de este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, presentó la candidatura de Chile para ser reelecto al Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo especializado de Naciones Unidas responsable de "establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental que ha de observarse en el transporte marítimo internacional", según se define el mismo ente.

"Hoy presentamos candidatura de Chile a la reelección al Consejo de la de Organización Marítima Internacional, oportunidad en que reafirmamos compromiso con cooperación en el marco de un multilateralismo moderno; respeto a la soberanía de los estados; y al Derecho Internacional", señaló el canciller a través de un tuit.

Y es que la OMI es el organismo que provee las normas relativas al transporte en el mar, igualando las condiciones para los países y ayudando a solucionar los problemas financieros que podrían comprometer "la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental".

Según la ONU, el 80% del transporte mundial de mercancías a nivel mundial se realiza a través del transporte marítimo, por lo cual la seguridad y eficiencia en el proceso es fundamental, haciéndose cargo de todos los ámbitos: proyectos, construcción, equipamiento, dotación, funcionamiento y el desagüe de los buques; para garantizar que el sector sea seguro, ecológico y eficiente.

Desde su entrada en vigencia en 1958, son más de 50 los protocolos y convenios que ha fomentado la OMI a nivel internacional, y más de mil códigos y recomendaciones respecto a seguridad y protección marítima.

Sostenibilidad del transporte marítimo

Si bien desde el comienzo de la OMI una de las prioridades fue la protección marítima en cuanto a la potencial contaminación de los buques -especialmente los que transportan hidrocarburos-, con el paso del tiempo la importancia ambiental del organismo ha ido en aumento, lo cual quedó en evidencia con el desastre del Torrey Canyon en 1967, donde se derramaron 120 mil toneladas de petróleo al océano.

Así, en 1973 se elaboró el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, el cual fue modificado por el Protocolo de MARPOL en 1978. "Este convenio comprende no solo la contaminación accidental y operacional por hidrocarburos, sino también la contaminación causada por sustancias químicas, mercancías en bultos, aguas sucias, basura y la contaminación del aire", señala la OMI.

En esa línea, la última década marcó una nueva fase para la OMI: el compromiso de reducir los gases de efecto invernadero en el transporte marítimo y lograr la descarbonización en dicho sector.
Con la implementación de nuevas tecnologías e innovación y el marco normativo, desde la OMI apuntan a la eficiencia energética del rubro para lograr "un sistema de transporte marítimo mundial ecológico y sostenible".

Así lo propuso el secretario general de la OMI, Kitack Lim, quien propuso el tema como central en la 122° sesión del Consejo de la OMI en julio de este año. "Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible" es el lema que se escogió en dicha oportunidad para simbolizar el rol del organismo.

"Creo que este lema proporcionará flexibilidad a la Secretaría y a los Estados Miembros al resaltar los innumerables temas y desafíos que entraña la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Al mismo tiempo, brindará excelentes oportunidades para destacar las contribuciones ya significativas del transporte marítimo mundial y la OMI para construir ese futuro sostenible ", manifestó Lim.

Misma misión que recalcó en la Cumbre para la Acción Climática de Nueva York a fines de septiembre, con el objetivo de apoyar la Agenda, "en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible n° 13 sobre cambio climático", señala el ente, con el objetivo de reducir en un 40% la intensidad de CO2 del transporte en 2030 respecto al año 2008, y alcanzar el 70% hacia 2050.

"Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible"

Lema de la OMI para 2020
Para lograr -entre otras metas- una economía sostenible, el transporte es fundamental como parte del proceso, por lo que el organismo asegura que "el fomento del transporte y desarrollo marítimos sostenibles es una de las principales prioridades de la OMI para los próximos años", buscando una "economía verde" y "un crecimiento ecológico y sostenible".

Otros acuerdos clave han sido el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS, por sus siglas en inglés) -considerado el más importante relativo a seguridad en el mar-; el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar; o el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.

Chile presentó su candidatura para ser reelecto como parte del Consejo de la OMI -organismo encargado de fiscalizar su labor- a menos de dos meses se que se realice la COP25 en nuestro país, donde el cuidado de los océanos será un eje clave durante la cumbre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?