Yazmín Salech, jefa de la unidad de Delitos Sexuales y el fiscal regional sur Héctor Barros
Fiscalía Matropolitana Sur
SANTIAGO.- Esta mañana la Fiscalía Sur llegó hasta el edificio institucional de la Compañía de Jesús para incautar el informe completo que la congregación jesuita realizó de manera interna acerca de los abusos sexuales cometidos por el ya fallecido sacerdote Renato Poblete.
Esto debido a que cuando la Compañía
presentó la denuncia a Fiscalía -basada su investigación-
no entregó el informe completo debido a la "profunda preocupación respecto de una
eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres".
Ante esto, y según señaló la jefa de la unidad de Delitos Sexuales de la fiscalía, Yazmín Salech, recurrieron a los Tribunales de Justicia para solicitar la orden. "En primera instancia, el sexto juzgado de Garantía de Santiago no nos dio agrave a la solicitud", señaló.
Debido a esto, se utilizó el recurso de apelación, a lo que "la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó y autorizó la entrada y registro con efecto de incautar este informe privado realizado por la congregación jesuita", agregó.
El informe, que contiene 22 testimonios de mujeres que denunciaron conductas indebidas del sacerdote, es, según explicó Salech, importante para iniciar las diligencias de la investigación.
400páginas tiene el documento que fue incautado esta mañana desde el edificio institucional de la Compañía de Jesús.
En esta línea, aseguró que las indagaciones se realizarán "siempre con la absoluta y total protección de las víctimas que están contenidas en ese informe, para lo cual vamos a desplegar todas las medidas que nos contemple la ley, con nuestra unidad de atención de víctimas para asegurar el respaldo y el resguardo de sus testimonios ante el conocimiento público".
Autores, encubridores y cómplices
La fiscal señaló también que la idea de obtener este informe fue poder tener los antecedentes suficientes para investigar los hechos denunciados por las víctimas ante la congregación y que a raíz de esos datos, se indagará la participación de terceros.
"Nosotros como Ministerio Público vamos a desarrollar diligencias para acreditar cualquier tipo de delito que pueda contener ese informe y asimismo los partícipes en calidad de autores o encubridores o cómplices de los mismos", afirmó.