Hoy se celebra el Día Mundial de la Arquitectura, el cual nace bajo la necesidad de un desarrollo urbano sostenible. Para conmemorar esta fecha, el arquitecto Gonzalo Mardones, asistió a Emol TV donde conversó de ciudad y patrimonio.
Mardones comenzó analizando el patrimonio nacional y afirmó que "hemos sido muy poco cuidadosos con él. El patrimonio del centro de Santiago está prácticamente destruido", criticando la falta de coherencia de la capital por el estado de las veredas, la falta de árboles y el exceso de altos edificios. "Nos pusimos flojos y tontos: dejamos romper toda nuestra ciudad, cosa que tiene muy difícil vuelta atrás", sostuvo.
El arquitecto disparó contra las gigantografías que se ubican en el centro de la ciudad, aseverando que fueron la respuesta mala a una brillante idea que consistía en la reedificación del sector. Pero en vez de hacerlo como "la ciudad que todos soñamos, continua y culta. Se desarrollaron esas torres bajo una normativa muy permisiva y muy mala".
El experto también criticó las políticas públicas, asegurando que "si uno escucha hoy al ministro Monckeberg, aparentemente hay una voluntad y el Presidente también la tiene, pero mientras no sea un tema urgente de todos los ciudadanos, como pasa en los países cultos, la tareas políticas terminan en más de lo mismo: muchas construcciones y poca arquitectura".
"Hay solo una América por lo que hay que cuidarla y reedificarla, pero no de la forma en que lo estamos haciendo hoy. Estamos haciendo una ciudad muy torpe, sin patrimonio y llena de delincuencia", detalló Mardones. Además, agregó que en "la delincuencia, el gran responsable es una ciudad mal hecha, mal estudiada".
"La delincuencia, el gran responsable es una ciudad mal hecha, mal estudiada".
Gonzalo Mardones
Ahondando en el nexo entre la delincuencia urbana y la mala planificación, el experto detalló que “decidimos separar a los pobres y llevarlos fuera de la ciudad, a la barbarie. Plantando casas en la no ciudad, donde antes simplemente se sembraban lechugas”.
El arquitecto también afirmó que cuando uno tiene el privilegio de viajar, prefiere ir a una ciudad culta, como lo son “Valdivia, Buenos Aires y Madrid, por el cuidado del patrimonio. Está todo ahí y es tan simple y estético”. Afirmando que Santiago perdió la dimensión urbana que necesita cada plaza, calle y parque.
Respecto a los parques el ex presidente del Colegio de Arquitectos aseguró que "hay mejoras, pero también los estamos haciendo mal", afirmando que es un crimen haber perdido tantos árboles en la construcción de la Autopista Vespucio Oriente. En este último punto sostuvo que "no podemos seguir pensando en el auto, el auto es el animal más egoísta del mundo, tenemos que pensar en el peatón y en una locomoción pública mucho mejor, como lo son en las ciudades que tanto nos encantan".
Sin embargo no todo es negativo, el arquitecto afirmó que es ”fascinante” lo que está pasando con los scooters eléctricos: “La gente está volviendo a la bicicleta y a los scooters, ya parecemos Roma y eso es muy bueno”.
"La gente está volviendo a la bicicleta y a los scooters, ya parecemos Roma".
Gonzalo Mardones
Mardones también apoyó la iniciativa privada del tren a Valparaíso, afirmando que “es un súper buen ejemplo. Se están haciendo algunas al sur y ojalá se rescate la línea entera a lo largo de todo Chile. Somos una país tan largo que es una locura no tener tren”. Según el experto, un tren lleva 300 personas y miles de toneladas, mientras que un auto normalmente transporta 1.3 personas, utilizando el mismo motor. Por lo que la “clave” para ser un país sostenible y pensar en el futuro es “comenzar a pensar” en la locomoción pública a través del tren, el metro y buenos buses.
Finalmente el edificador afirmó que si los gobiernos no priorizan el tema urbano "la ciudad va a ser totalmente insostenible. Ya lo está siendo".