El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, participó hoy en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro).
Manuel Herrera, El Mercurio.
SANTIAGO.- Con el fin de sacar adelante la agenda legislativa en la materia, el Gobierno puso este lunes suma urgencia al proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas, actualmente en segundo trámite constitucional en el Senado.
Según han transmitido previamente desde el Ejecutivo, la iniciativa concita cierto consenso en el mundo político y es vista como prioritaria, ya que va a permitir generar una mayor y más empoderada representación de todos los pueblos indígenas que habitan el país.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, comentó a Emol que "nuestro compromiso es seguir avanzando con hechos concretos en nuestra política indígena. Y eso se manifiesta, por ejemplo, en avanzar en los proyectos de ley y en concretar la existencia de un Consejo de Pueblos Indígenas que legitime la participación de los pueblos y de sus intereses a través de órganos colegiados".
En ese contexto, Sichel indicó que "quisimos poner suma urgencia (al proyecto) y asumir el compromiso -antes que finalice el año legislativo- de avanzar institucionalmente y dotar de capacidades jurídicas, políticas y democráticas a los pueblos indígenas".
En La Moneda además están esperanzados con la tramitación de la medida y la cual esperan poder sacar adelante antes de enero, mes en que termina el año legislativo, antes de que comience el receso de verano en febrero.
En tanto, este jueves y viernes el ministro Sichel viajará hasta La Araucanía para un nuevo despliegue en terreno por la zona.