"
El próximo candidato presidencial PPD debe ser de la nueva generación". Así describía en mayo pasado -en entrevista con El Mercurio- el senador
Felipe Harboe el perfil que debería tener un posible aspirante de su partido a La Moneda 2021.
Incluso, él mismo aseguró que estaría "feliz" si fuera proclamado como carta presidencial, según consignó Radio Cooperativa en diciembre del año pasado, citando al programa Stock Disponible de Vía X.
"Por qué no, encantado, uno requiere buscar puntos de encuentro", manifestó en aquella oportunidad el parlamentario por las regiones de Ñuble y Biobío.
Actualmente, Harboe integra tres comisiones en el Senado: de Seguridad Pública y Constitución, ambas siendo presidente, y de Economía.
Si bien el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está en la mitad de su administración y faltan más de dos años para las elecciones, el Partido Por la Democracia ya tiene varias cartas para ser Mandatario, por lo menos, en unas eventuales primarias.
Heraldo Muñoz
Pese a que el ex canciller ha manifestado en varias ocasiones que "no es el momento" para decidir una futura candidatura presidencial, sí ha reconocido estar pensándolo y que después de las elecciones municipales de 2020 podría tomar una decisión al respecto.
En octubre de 2018 el timonel del PPD aseguró que "yo no soy candidato presidencial, ni precandidato presidencial. Me parece un abuso de la opinión pública, que una evaluación temporal (Cadem) se eleve a que ya uno es virtual candidato".
Y añadió: "Estoy en un trabajo de recuperar a este partido que fue tan importante y el único desafío que tengo son las elecciones municipales de concejales, alcaldes y gobernadores regionales que vienen de aquí a poco menos de dos años y hay que prepararse para eso... después de las elecciones municipales se verá qué decisión se toma sobre si puedo ser o no una carta".
El otrora ministro de Relaciones Exteriores figura como uno de los políticos mejor evaluados. Según la encuesta Cadem de la segunda semana de julio, anotó un 52% de aprobación, detrás de Joaquín Lavín (75%) y Michelle Bachelet (54%).
Ricardo Lagos Weber
En el mismo sondeo citado anteriormente, a la pregunta ¿Cuál de las siguientes personas le gustaría a usted que fuera la o el próximo candidato presidencial del PPD? el senador por la Región del Valparaíso aparece como el favorito.
Así, la muestra arrojó que el 33% de los encuestados lo prefiere, mientras que el 37% de aquellas personas identificadas con la centroizquierda e izquierda. A continuación le siguen Heraldo Muñoz (23% y 27%, respectivamente) y Felipe Harboe (13% y 9%).
El Gobierno del Presidente Piñera llevaba 16 meses en el poder cuando el hijo del ex Mandatario Ricardo Lagos Escobar, dijo "tener la madurez y estoy dispuesto a participar en la próxima elección presidencial".
Incluso dio luces de cómo sería su plan para liderar el país, explicando que su idea sería encabezar "un proyecto colectivo donde podamos tener un planteamiento progresista que impulse el desarrollo económico para todos, que busque superar las desigualdades, que impulse la ciencia y la innovación, que enfrente el desarrollo que debemos tener de aquí al 2030".
El 15 de febrero de este año el ex embajador lo confirmó "Quiero ser el candidato presidencial de mi partido, el PPD. Voy a competir para serlo", quien además exigió que la colectividad realice "una primaria abierta a los ciudadanos independientes. Una elección no se gana con los votos de los militantes".
"En la elección anterior yo pedí con mucha firmeza que el partido se abriera a elegir a su candidato con primarias abiertas y no fui escuchado. Se tomó una decisión entre cuatro paredes", señaló Tarud.
Con respecto a las demás figuras, comentó que "valoro muchísimo el que se hable en forma franca y directa y que Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza (PS), Ximena Rincón (DC) y otros digan abiertamente que están dispuestos a ser candidatos presidenciales. Hay otros que entran en ambigüedades y eso no es bueno".
Francisco Vidal
El ex vocero es el último en sumarse a esta eventual carrera. El fin de semana, Francisco Vidal reconoció en el programa de TVN "El Informante" que le gustaría ser Presidente de Chile.
"Obvio, si soy militante hace 40 años, y no hay militante que no quiera llegar a ese cargo", comentó.