El ministro de Justicia, Hernán Larraín.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó este miércoles como "grave" la pugna que se ha producido entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, luego de que abriera la posibilidad de que el máximo tribunal del país pueda revisar los fallos del TC.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que "la situación que se ha producido a raíz de un fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema con el Tribunal Constitucional nos preocupa. Nosotros creemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencias de esta índole es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuestión nuestro ordenamiento constitucional".
En ese contexto, Larraín recalcó que "es importante actuar con la mayor ponderación posible y en ese sentido, como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de común acuerdo busquen un camino de solución a esas diferencias que se han manifestado públicamente".
Y si bien recordó que "nosotros no somos como Gobierno un órgano llamado a dirimir esta contienda de competencias y no está resuelto en el orden constitucional nadie que lo haga, por eso es importante que sea las propias instituciones que busquen una solución a esta diferencia de opiniones".
"Esperamos que eso resuelva un tema que se viene arrastrando desde hace algún tiempo, pero en todo caso, nos reservamos también el derecho en su momento de intervenir de una manera normativa, es decir, propiciando reformas constitucionales, cambio a la ley orgánica, propiciando leyes que puedan de alguna forma contribuir a resolver esta situación si acaso no lo han hecho ambas instituciones", sostuvo.
El ministro precisó que efectivamente no existe en la Constitución, una "clara forma de resolver estas diferencias, hay muchas contiendas de competencias entre órganos del Estado que tiene camino de solución, pero ésta en particular no. Se supone que el TC tiene un ámbito específico de competencias, dictaminado por la Constitución y que la Corte Suprema tiene otro, y que por lo tanto, no debería haber traslape de funciones".
El titular de Justicia consideró como "positivo" el diálogo directo entre los presidentes de ambas instituciones, indicando que "el intertanto nosotros estamos viendo qué alternativas del ámbito normativo podemos encontrar para buscar soluciones más de fondo y más permanentes, sea a través de una reforma constitucional, de una ley orgánica o de una ley simple, respecto a un recurso determinado".
Cabe recordar que La Moneda trabaja hace meses en un proyecto de reforma al TC.