El Vicepresidente dio a conocer la nueva flota de drones y equipamiento de televigilancia para la RM.
SANTIAGO.- El Vicepresidente Andrés Chadwick expresó este jueves su repudio ante la grave situación en que quedó el menor de nueve meses que recibió un balazo en su cabeza durante esta madrugada en la comuna de La Pintana, e hizo un llamado a los vecinos a colaborar para dar con el paradero del responsable del tiro.
Al respecto, el jefe de gabinete manifestó su "profunda preocupación por una guagüita de nueve meses que anoche a las cuatro de la mañana mientras dormía en su casa junto a sus padres en la comuna de La Pintana, en la población Raúl del Canto, le llegó en su cerebro un proyectil, una bala, de eso que se llama hoy bala loca".
"No las llamemos más balas locas, balas asesinas. En este momento, esta guagüita está siendo sometida a una cirugía en el hospital Sótero del Río y está con serio riesgo vital. Ojalá todos nos podamos unir para que pueda vivir y necesitamos la fuerza de todos", añadió.
En esa línea, recordó que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, "ya estuvo en el hospital con su familia y estamos todos orando para que unidos pueda salir de esta situación muy grave y difícil en que se encuentra hoy día".
En ese contexto, Chadwick sostuvo que "vamos a seguir actuando con nuestras policías, respaldándolas en todo su trabajo y esperamos que la investigación que lleve adelante la fiscalía pueda contar con la colaboración de los vecinos de ese mismo sector de la población".
La idea, a su juicio, es que "podamos tener elementos que nos permitan llegar a ese irresponsable, a ese delincuente que dispara una bala al aire a las cuatro de la mañana y miren lo que ha producido. No son balas locas, son balas asesinas".
"Nosotros queremos reforzar desde el Gobierno el llamado a los vecinos para que nos puedan entregar antecedentes. El Gobierno compromete toda su colaboración a la fiscalía para efectos de dar la protección que sea necesaria para que esas personas que colaboren tengan a resguardo su seguridad", enfatizó.
El secretario de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a que "no le tengamos más miedo a los delincuentes y los narcotraficantes, porque si nos unimos todos y podemos recibir información, podemos doblegarlos. Yo sé que hay temor, obviamente hay temor, pero para ello está todo lo que estamos haciendo para proteger nuestros sectores más críticos".
Manifestaciones en el sur
Sobre la movilización a la que han convocado camioneros y agricultores de la Región de La Araucanía para protestar por la falta de seguridad en esa zona, el titular de Interior señaló que tienen todo el derecho de llevar a cabo sus manifestaciones, pero advirtió que desde el Ejecutivo no se tolerarán cortes de ruta ni episodios que perturben el orden público.
Según la autoridad, "el orden público es responsabilidad y un deber del Gobierno. Por lo tanto, puede legítimamente haber derecho a reuniones y manifestaciones, pero lo que no podemos permitir como Gobierno es que ellas interrumpan o entorpezcan el diario vivir de la gente".
"Si esas manifestaciones intentan generar desórdenes públicos o interrumpir el tránsito de nuestras carreteras, obviamente el Gobierno cumplirá con su deber a través de Carabineros, como lo está haciendo y ya lo ha hecho para despejar las rutas", concluyó.