El Presidente Sebastián Piñera junto a su par peruano, Martín Vizcarra.
El Mercurio
SANTIAGO.- A las 23:00 horas de este jueves arribó a Chile el Presidente Sebastián Piñera, luego de su corta aunque intensa gira por Perú, donde participó del Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional entre los gobiernos de ambos países.
Si bien la visita al país vecino fue breve, durante su paso el Mandatario tuvo una agenda muy agitada y aprovechó de realizar diversas actividades antes de retornar a Santiago.
A su llegada a la ciudad de Paracas, el jefe de Estado sostuvo una bilateral con su homólogo Martín Vizcarra, ocasión en que, entre otros temas, Piñera le pidió revisar el aumento unilateral de la cuota de captura de jurel por parte de Perú.
Más tarde, el jefe de Estado llamó a aprender del pasado y a "no pescar más de lo que el mar permite para que el recurso sea sustentable y no se extinga".
Pero más allá de los acuerdos y compromisos suscritos por ambos países durante el foro, un punto importante fue la declaración que emitieron los Presidentes en apoyo a su par Lenín Moreno, en medio de la crisis que se vive en Ecuador.
Así, Piñera y Vizcarra rechazaron cualquier "intento de desestabilizar el proceso democrático" ecuatoriano y felicitaron los esfuerzos de diálogo y entendimiento" para encauzar los requerimientos de las organizaciones sociales.
En su gira, Piñera también se refirió a temas de contingencia como, por ejemplo, la pugna entre el TC y la Corte Suprema y la crisis política en Perú, luego de que Vizcarra decidiera disolver el Congreso y convocar a elecciones parlamentarias para el 2020.
Sobre la crisis política que se vive en Lima, Piñera comentó que "está operando la institucionalidad, yo lo que espero es que todas las soluciones se hagan dentro del marco de la Constitución, de la ley y el Estado de Derecho y ojalá en forma pacífica".
"Por lo tanto, vemos con mucho interés la forma que Perú ha enfrentado esta crisis política y por supuesto, lo que queremos es que todos los países logren tener democracias estables, que les permitan crecer, crear empleos y mejorar la vida de sus habitantes", apuntó.