Un grupo trasversal de parlamentarios, liderados por la diputada de Renovación Nacional Marcela Sabat, presentó este jueves un proyecto de ley que busca facilitar la lactancia materna en edificios públicos y privados del país.
Los legisladores, entre los que se cuentan Karin Luck, Gonzalo Fuenzalida, Hugo Rey (RN), Camila Vallejo (PC), Pamela Jiles y Pablo Vidal (FA), y Jaime Bellolio y María José Hoffmann (UDI), fueron acompañados por una veintena de madres con hijos en edad de lactancia, integrantes de la agrupación "No estamos solas", al momento de presentar la iniciativa en el Congreso Nacional.
"Hoy estamos acá un grupo transversal de diputados y diputadas, acompañado de estas madres, por la lactancia libre y sin discriminación que hemos venido trabajando, y que hoy es ley en Chile, y bajo ese mismo marco, ahora queremos garantizar, que este derecho se haga siempre, en condiciones dignas y óptimas", explicó la diputada Sabat, quien llegó acompañada de su hijo León.
En ese sentido, la parlamentaria detalló "hemos presentado este proyecto para que todo edificio de uso público, y empresas, habiliten salas de lactancia, espacios limpios y cómodos, donde las madres puedan amamantar o extraerse leche en un lugar acogedor y hospitalario, y no en baños como muchas veces ocurre actualmente".
En tanto, la legisladora Karin Luck (RN), sostuvo que de ser aprobada, la iniciativa "por fin permitirá que miles de mujeres tengan un espacio de lactancia, con condiciones de higiene y seguridad dignas, especialmente en los trabajos, en edificios de acceso público y empresas''.
Por su parte la diputada Camila Vallejo (PC), quien se adhirió también a la iniciativa, expuso que "hay que normalizar, naturalizar que hay bebés presentes en nuestra sociedad y que tienen derechos. Las personas, los seres humanos desde pequeñitos son importantes, y nuestra sociedad tiene que construirse en función de ellas y ellos, por lo que esperamos que este proyecto avance con prontitud".
Finalmente, Sabat enfatizó en que "instancias como estas nos van ayudar a visibilizar la lactancia materna, a promoverla, sabiendo la tremenda importancia que la misma tiene en términos de fortalecer la maternidad, los lazos entre madre, hijo o hija, y por cierto, para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos".